Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

lucidez

Si en un país con la democracia afianzada  se producen unas elecciones con el 83% de los votos en blanco, seguro que muchos cimientos se moverían. Pues eso es lo que pasa en la novela de Saramago, Ensayo sobre la lucidez, donde la población, la ciudadanía, decide votar en blanco masivamente en unas elecciones municipales.

El gobierno de turno se aterra, ordena una investigación ya que necesita encontrar algún culpable de la instigación al voto en blanco, ya que lo considera un complot para atacar las bases fundamentales del estado de derecho y, si no se encuentra pues se inventa, que es lo que suelen hacer muchos estados para desviar la atención de los problemas que tienen. Y entre todo esto destaca la tranquilidad de los ciudadanos, del pueblo, que pese a que el estado en plan castigo abandona a su suerte a la ciudad, los ciudadanos se comportaran con solidaridad y responsabilidad, lo que preocupa más al gobierno ya que puede ser que empiecen a imitarlo en otras ciudades y se extienda lo que ellos consideran una anarquía.

Magnífica novela que nos hará pensar en los problemas que tiene la democracia actualmente y que Saramago nos lanza la pregunta ¿qué harían los gobiernos sobre si todo el mundo votara en blanco?, la cual retomará en su otra novela, Las intermitencias de la muerte, en que la pregunta es, ¿Qué pasaría si la gente deja de morir?.

Leer a Saramago siempre es una delicia, para mi gusto es uno de los mejores escritores actuales, siempre fue y es un defensor del oprimido, del débil, del individuo ante los grandes organismos sean estos oficiales o grandes corporaciones comerciales. Lean cualquiera de sus novelas, valdrá la pena.

 

Ficha:

Lengua: Castellano

Editoria: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788420401706

Edición: 1ª

Año: 2004

 

Otras obras que poseo del mismo autor:

Ensayo sobre la ceguera.

La caverna.

Las intermitencias de la muerte.

Memorial del convento.

Todos los nombres.

Viaje a Portugal.

14 Responses to Ensayo sobre la lucidez, de José Saramago

  1. esaque dice:

    Me deja loca tu ritmo. Dime, cuando no estás escribiendo un post, estás leyendo, verdad?

  2. Toronaga dice:

    No, no leo tan rápido, lo que pasa es que algunas, por no decir la mayoría, las leí hace tiempo y las voy intercalando con otras que leo actualmente, si te fijas la mayor parte son de hace años, ya que creo que de las novedades hay muchas reseñas en distintos blogs, sobre todo de las que más publicidad hacen.

  3. musa rella dice:

    Vengo a agradecer tu visita y a conocer tu espacio.

    Te dejo un abrazo
    musa

  4. Me recuerdas mucho a un amigo que tuve en Madrid y que leía y respiraba, creo que no hacía otra cosa :D. Un chaval magnífico y muy culto. Él me hacía comentarios del libro que leía en ese momento, y también me contaba su ficha. Me parece el tuyo un blog tan interesante como imprescindible. Quedas enlazado desde el mío porque creo que merece la pena dar a conocer estas lecturas. Un saludo.

  5. Perravida dice:

    Este libro es una fregonerìa! Aplicado al caso de Mexico la que se les armarìa a los del PRI, PAN PRD y todos los malditos politicos corruptos que no hacen otra cosa que manipular este seudo democracia al estilo yanqui…en fin que disfrute ampliamente esta novela :)

    felicidades por la recomendacion Toronaga

  6. hormiga dice:

    No coincido en lo de Saramago. Creo que tiene novelas que vale mas la pena leer que otras. Yo a todo el mundo le recomiendo Memorial del Convento y El año de la muerte de Ricardo Reis. Creo que hay bastante diferencia entre esas obras y las restantes de Saramago. Saludos

  7. ciberleon dice:

    Creo que es simple comprender la mbivalencia del estado actual y sobre todo la falta de legitimidad, que inicia desde los mismos representantes elegidos popularmente. En mi concepto si bien su obra nos pone a reflexioanr, tambien carece de realismo. En lo personal me gustas las obras que tiene un 90% de realidad y poco de fantasia, salvo que se haga para representar una condición real.

  8. BlackBetty dice:

    Este me gustó, aunque creo que Ensayo sobre la ceguera lo sobrepasa y Las intermitencias de la muerte me dejó un poquito fría.

  9. nubetormentosa dice:

    Uno de los libros que más me gusto de Sara Mago (Va por ti, Esperanza), Memorial en el convento también me gustó.

  10. Maria Luz dice:

    ¡ Que gran escritor !. Uno de mis preferidos.

  11. Pau dice:

    A mí me ha encantado, lo he devorado. Es el primero suyo que leo. Varias personas me han recomendado «Ensayo sobre la ceguera» pero no es el que me llama más la atención, de momento.

    En cuanto a lo del realismo que comentan por ahí, entiendo lo que dice porque hay quienes llevan mal leer cosas poco realistas. Sin embargo, forma parte de la crítica que hace.

    Por otro lado, tengo una duda.. En España por lo menos, los votos en blanco se suman en la «cuenta» del partido que tiene mayor número de votos, ¿no? Sé que no es el tema principal del libro, pero una es quisquillosa con los detalles, ¡qué le voy a hacer!

    ¿Tienes alguno favorito de Saramago? Saludos!

  12. cristian dice:

    que obra tan complicada para analizar y entender
    que hp tan maluco

  13. elizabeth ovalle escalante dice:

    leer es fascinante, una locura, alucinante, es como volar por el espacio te hace mas humilde, mas persona y estos libros del escritor como jose saramago es inigualable lo maximo no tengo muchas palabras pero es rico sus obras sonlos mejores en el mundo de los libros y son los mejores amigos.

  14. Ameia cifuentes dice:

    Una obra genial.

Deja un comentario