En busca de Klingsor, de Jorge Volpi

klingsor

Cuando vi el libro en la librería me atrajo su portada y su título, sí, a veces compro así un libro, sin más, porque me atrae algo de él, naturalmente leo la contraportada, nada más para de que tema va, ya que hay temas que no me interesan lo más mínimo por muy bueno que sea el libro; poco sabía de Volpi, que era mexicano y poco más y, nunca había leído nada de él. En la faja que venía puesto en el libro ponía Premio Biblioteca Breve 1999.

Dicen los entendidos de la crítica literaria, (Que no se quien otorga esos títulos de crítico literario), que un buen libro engancha o no con sus primeras frases, yo no sé si es verdad, porque tengo experimentado lo contrario muchas veces, aunque con este libro sí que resulta y empieza con un epígrafe de Erwin Schrödinger, “La ciencia es un juego, pero un juego con la realidad, un juego con los cuchillos afilados……”.

Y de eso trata la novela , de ciencia , mucha ciencia, aderezada con el misterio de encontrar a Klingsor, un científico alemán que trabajó para Hitler, la acción transcurre después de la Segunda Guerra Mundial, Klingsor también es un personaje de la ópera Parsifal de Wagner, y es el enemigo de los Caballeros del Grial.

Entre trama y trama, Jorge Volpi, nos hace un relato de la historia de la física durante la primera parte del siglo XX, aparecen durante la novela los nombre de Starck, Von Neumann, Bohr, Schoröndinger, Heisenberg, Planck y como no de Einstein.

Una gran novela, que a mí me encanto y que recomiendo a todo el mundo, se llevarán una agradable sorpresa.

Guillermo Cabrera Infante, que era jurado del premio dijo lo siguiente sobre esta novela: “En busca de Klingsor es una muestra ejemplar del arte que quiero llamar la ciencia-fusión. Fusión de la ciencia con la historia, la política y la literatura para conformar eso que llamamos cultura. Esta es una novela alemana escrita en español. Jorge Volpi no falla nunca en la creación de los personajes-algunos históricos, otros de ficción-, y todo está unido por la cohesión de ese elemento que es esencial al cine y a muchas novelas y dramas: el suspense. Nos intriga y nos inquieta saber lo que va a pasar, what comes next. En este sentido la novela es maestra”.

Ficha

Editorial: Seix Barral

Lengua: CASTELLANO

Año: 1999 Edición : 1ª

ISBN 84-322-0788-8

Plaza de Edición Barcelona

14 respuestas a En busca de Klingsor, de Jorge Volpi

  1. mexi dice:

    Desde luego es uno de los mejores escritores que tenemos en Mexico.
    Lindo el blog.

  2. Negri dice:

    Estoy completamente de acuerdo, aunque Volpi es de los escritores que menos mexicano es, tanto en su forma de escribir como en los temas que trata.

  3. manuti dice:

    Esta me la apunto para leerla en un futuro.

  4. Thabitha dice:

    Tengo pendiente leer este libro. Mientras lo hago, te recomiendo “No será la tierra”. En su día me encantó y también hace un planteamiento de la historia del siglo XX muy interesante.
    Saludos!

  5. Toronaga dice:

    Sí, es uno de los tantos que tengo pendiente….

  6. jacintocorreia dice:

    Magnifico libro, de Volpi me gusta casí todo

  7. Conrado A dice:

    Comenzar con lo positivo, creo que sin duda es el mejor libro de Volpi. De él, he leído casi todo, incluso lo que sólo ha publicado en México y constato que este libro es una delicia saborearlo, comenzando con la excepcionalidad de que un escritor de formación jurídica y literaria pueda ofrecernos un mapa de la física y de la química tan completo e innovador, ya que nunca había leído nada de la Segunda Guerra Mundial en estos términos. Merece la pena. No estoy tan de acuerdo con el lector que recomienda “No será la Tierra” (el último volúmen de la triología, ya en Alfaguara) me parece que confirma el desgaste de su estilo literario-histórico y que, con un buen criterio, Volpi cambia ya en sus nuevas novelas. Si gusta al lector este “En Busca de Klingsor”, también recomiendo siga con el segundo plato: “El Fin de la Locura” (un camino por los sueños, la psicología y la esperanza en el sesenta y ocho), de perfil un poco más bajo, pero aceptable y con el que yo al menos disfruté.

    Un saludo.

  8. Angellacasa dice:

    Estoy de acuerdo Conrado A, con lo que dices de “El Fin de la Locura”, ojalá Volpi vuelva a escribir con la chispa que hace gala en la novela “En busca de Klingsor”

  9. Alonso dice:

    Debo decir que es uno de los libros que he leido ultimamente que más me gusto, yo no conocía a este autor, el libro me lo regalaron, y la verdad es que fue un acierto, ya que no pude dejar de leerlo hasta que lo termine. Para mi ha sido un gran hallazgo.

  10. Osopandafeliz dice:

    Lo compre por lo que comentateis aquí, y os doy las gracias porque es una novela buenisima, una novela excepcional.

  11. ManoloAldan dice:

    Una estupenda novela, la encontre en edición de bolsillo, solo por 10 Euros. Me encanto

  12. Sara dice:

    Me encanto esta novela, me la recomendo una amiga y es de los libros que enganchan, no habia leido nada de él.

  13. antonio rosa dice:

    Muy buena, un gran hallazgo.

  14. EDMUNDO MARTÍNEZ GARCÍA dice:

    VOLPI es mucha pose. Utiliza la mercadotecnia para vender y formarse una imagen de gran escritor. Pero es como cualquier otro, tiene buenas y malas novelas y En busca de Klingsor no es de las mejores, es mucho mejor A pesar del oscuro silencio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: