Pura Anarquía, de Woody Allen

Pura anarquia

Hay algunos/as que creen que Dios es Willy Wilder, yo creo que es Woody Allen, porque aparte de ser uno de los mejores directores de cine actual, sino el mejor, un buen actor, dramaturgo, que no lo hace mal con el saxo, es muy buen cuentista, lo cual confirma que es un autentico genio.

Sabe como pocos parodiar el mundo actual, con un humor ácido, sin caer en la petulancia. Después de 25 años vuelve a publicar una serie de cuentos a cada cual mejor, dejando constancia de su buen hacer literario. He leído sus cuentos y muchos de sus guiones y siempre destila un humor culto y al mismo tiempo desternillante,, con sus referencias constantes a la psiquiatría, el sexo, la religión, la cultura.

Todos los cuentos son extraordinarios y siguen la línea que había marcado con Sin Plumas (Barcelona 1988). Es un libro que se hace corto, se ríe uno continuamente con las historias que describe; una sastrería donde hacen trajes con diversos olores, el dedicarse a escribir frases personalizadas por internet, historias que ponen a la vista el verdadero ingenio de Woody Allen, al cual ya se le considera un clásico vivo. Retrata con suma ironía la sociedad americana y se ríe de esas personas que habiendo triunfado en los negocios o que se creen más cultos que nadie, o de los que están en la cresta de la ola, que se creen sus propias mentiras y grandezas, y terminan siendo personajes vacios y arrogantes.

Ficha:

Lengua:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN: 9788483830109

Editorial: Tusquets
Colección: ANDANZAS
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Otras obras que poseo del mismo autor:

Annie Hall.

Como acabar de una vez por todas con la cultura.

Hannah y sus hermanas.

Manhattan.

No te bebas el agua.

Perfiles.

Sin plumas.

Sueños de un seductor.

Todo lo que quiso saber sobre el sexo y jamás se atrevió a preguntar.

Zelig.

13 respuestas a Pura Anarquía, de Woody Allen

  1. Ignacio dice:

    Si Woody Allen no es dios, merecería serlo.
    Me gusta el Blog.

  2. Enrique Mestre dice:

    Grande, que grande Woody.

  3. xarleen dice:

    Reconozco que me acabo de enterar de que Woody tb escribe libros

  4. ARIODANTE dice:

    Pues curiosamente, yo he seguido durante años la trayectoria de Allen y aun sabiendo de la existencia de sus libros -de hecho, hay varios por casa, de mi marido y de mi hijo- nunca he leído ninguno, no me preguntéis por qué.
    Quizás voy a decir una herejía, pero para mi, dios sigue siendo Billy Wilder, y eso que Allen roza la genialidad en muchas pelis de su innumerable filmogafía. Incluso en algunas no sólo la roza, sino que la consigue (Annie hall, Hannah y sus hermanas, Delitos y faltas…) Pero si alguien ha seguido la filmografía de Wilder, creo que hay posibilidades de que me de la razón. Y no estoy pensando en las más famosas, (El Apartamento, Con faldas y a lo loco, La tentación vive arriba, En bandeja de plata) sino en prácticamente todas, salvo la última, precisamente.
    Pero hablamos de Allen. A partir de Poderosa Afrodita, en mi opinión, se inicia un cierto declive alleniano, (obligarse a una película anual tiene ese riesgo) que ha visto picos, como Match Point, pero en general el nivel no llega a las grandes pelis anteriores.
    Creo que intentaré echarle un ojo a alguno de sus libros.

  5. Toronaga dice:

    Ariodante, tienes razón tanto en lo de Wilder como en que es muy difícil mantener el nivel con un película anual, pero para mi sigue siendo un genio, y yo en cine tengo por genios a muy pocos, Wilder, Allen, Kurosawa, Kubrick, Ford y pocos más.

  6. ARIODANTE dice:

    Mmmm, vaya, ¿también te gusta John Ford? A mi me encanta, tenemos una colección enooorme en casa de sus pelis. ¿Cual es tu favorita?, Bueno, o una de ellas, porque es difícil, con Ford, elegir.
    Y Kurosawa, por supuesto, es otro genio. También tenemos mucha de su filmografía.
    Kubrick …es muy bueno, pero muy irregular y se ha dicho mucho de él que yo creo que no corresponde. Te diré las que no me gustan de él: Dr. Stangelove. Es una gansada, una peli absolutamente enloquecida. La chaqueta metálica, El resplandor, esas tampoco me parecen logradas. La naránja mecánica no he vuelto a verla desde que la vi en el cine, pero creo que no soportaría su actualización. Está muy ligada a la época.
    Pero Barry Lyndon…Lolita…Espataco…en fin, ahi sí que es un genio.
    ¿Y qué piensas de Lubistch? Porque Wilder aprendió de él. Claro que es un comediógrafo quizás excesivamente elegante, y no tocó otros temas, como sí hizo Wilder.

  7. he terminado de leer Anarquia, pero en francés. Es igualmente genial. Woody es un dios.. !! Tienes razón. Me encantaria y daría de regalo a todos mis insanos amigos ediciones bilingues de sus guiones.. Se pierde mucho en la traducción..

    Saludos,

    DD

  8. osopandafeliz dice:

    Tiene muy buena pinta, me lo regalaré estas navidades.

  9. Pedro dice:

    Pedazo de genio. Tanto sus películas como sus libros.

  10. amigosparasiempre dice:

    Estoy de acuerdo con la mayoria, un verdadero genio. Me encanto este libro, todas sus historias, un maestro tambien en el cuento corto.

  11. Antonio Azca dice:

    Divertidisimo, como todo lo que hace, un buen libro para estos dias de calor, intentare encontrar los otros que esccribio.

  12. Honorato dice:

    Estoy de acuerdo contigo Azca, es un libro extraordinario. Tardó en escribir mas cuentos pero valio la pena.

  13. Lord Buworld dice:

    Pues siento discrepar de las opiniones vertidas, para eso están los gustos. A mí este último libro me ha decepcionado bastante. Creo que ha bajado mucho el nivel respecto a sus obras anteriores. No digo que sea un mal libro, ni mucho menos, solo que su calidad creo que es inferior a los anteriores. Y que conste que me encanta Allen.

Responder

