Los Guardianes del Libro, de Geraldine Brooks

Que un libro trate sobre otro libro, no es noticia, que un libro trate sobre la recuperación de otro libro, tampoco. Lo que sí es noticia, es que un artículo periodístico, se convierta a la postre en un libro, por cierto muy bien escrito,  naturalmente por alguien que ya tiene por lo menos reconocido prestigio, ya que ha sido premiada en el  2006 con el famoso  Pulitzer por  novela, March, editada anteriormente. Aunque tiene las características de un Bet-Seller, algo que le achacan naturalmente algunos críticos, aunque no dejan de reconocer que es una buena obra.

La novela de Geraldine Brooks, Los Guardianes del Libro, trata sobre un antiquísimo libro hebreo, la Haggadah de Sarajevo, que fue descubierto en 1996, en el Museo Nacional de Bosnia-Herzergovina, durante el conflicto armado que devastaba la zona, y que la autora cubría para un periódico, el The Wall Street Journal y escribió el artículo que luego dio  lugar a la novela, y  que trata sobre hechos reales, aunque convenientemente novelados,  relatando las vicisitudes de tan antiguo libro sefardita, durante más de quinientos años,  que los eruditos sobre el tema dan por creado en el Siglo XV, en España y que está lujosamente iluminado a mano, relatando la génesis del pueblo hebreo. La novela  comienza con Hanna Heath, una restauradora australiana, que va a encargarse de la restauración del viejo libro encontrado y  que va Sarajevo al terminar la  guerra para tratar que el manuscrito no siga deteriorándose y va descubriendo con el bibliotecario que lo salvo de esta última catástrofe, lo que este libro sufrió durante estos cinco siglos en los que fue salvado siempre por distintos guardianes que lo tuvieron a buen recaudo.

En la historia real de este manuscrito, la Organización de Naciones Unidas costeo su restauración en 2001 y se puede contemplar en el Museo Nacional de Bosnia-Herzergovina. Un novela que a mí personalmente me gustó mucho me entretuvo, que a fin de cuentas es de lo que se trata, disfrutar leyendo.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: RBA

Encuadernación: Tapa dura

Edición: 1ª

Año: 2008

ISBN: 9788498672954

7 Responses to Los Guardianes del Libro, de Geraldine Brooks

  1. Anagabarra dice:

    Lo terminé de leer hace un par de meses y puedo garantizar que es una novela muy buena. Me gusta este blog, coincidimos mucho en gustos literarios.

  2. Elias dice:

    Altamente entretenida.

  3. Hola,

    Siempre le pasé de largo a este libro, nunca supe porqué.

    Te enlacé en mi blog:

    http://cafeylecturas.blogspot.com

    Saludos

  4. Javier dice:

    Es un libro que me gustó mucho, me entretuvo y me llevo a interesarme por los libros miniados.

  5. Manoli dice:

    tan buenos comentarios hay que tendre que leerlo :)

    saludos,

    http://lahistoriademanoli.blogspot.com/

  6. JOSE LUIS dice:

    Muy bueno, entretenido y gratificante

  7. angela dice:

    Es una de las mejores novelas que he leido, esta muy bien documentado
    te engancha y no puedes dejarlo, cada historia sería una novela independiente
    LEERLO

Deja un comentario