Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

Es una  gran novela sobre el renacimiento italiano, sobre la cultura clásica, pero al mismo tiempo es una  novela sobre la psicología de sus personajes, sobre todo de su protagonista, Pier Francesco Orsini, que con sus excesos y sus virtudes nos arrastra por un periodo de la historia italiana, donde para sustentar el poder valía todo, desde la corrupción hasta el asesinato, donde la religión tiene su mayor importancia pero de una manera oscura, donde sus máximos dirigentes hacen cualquier cosa para estar en la cima. Este Duque del renacimiento, retratado con maestría por Manuel Mujica Lainez, en su novela Bomarzo,  cuya personalidad es dual, ya que es un amante del arte, del razonamiento, y al mismo tiempo no deja de ser un personaje cruel y aborrecible, pero que muchas veces estamos más cerca de él que de otros personajes de la novela y, que nos atrae como un poderoso imán, está marcado por su defecto físico, en forma de joroba, y que le afectará de por vida. La construcción de un jardín espectacular, lleno de figuras monstruosas, muestran el carácter cerrado y oscuro del Duque Orsini, fue la visita a este maravilloso jardín, en la región de Viterbo, a unos 60 km. de Roma, lo que inspiro a Mujica Lainez esta soberbia novela histórica. Una gran obra escrita  con una altísima prosa, que si no nos dejamos vencer por el principio del libro el cual peca un poco con la abundante descripción de estirpes de los personajes que abarca sobre treinta páginas,  nos encontraremos con una de las mejores novelas cuyos personajes giran sobre esa gran época del renacimiento italiano.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Seis Barral

Colección: Biblioteca Breve

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 675

Edición: 4º

Año: 1986

ISBN: 84-322-0469-2

9 respuestas a Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez

  1. osopandafeliz dice:

    La verdad es que es una de las mejores novelas donde se plasma el sentir y la cultura de una època esplendorosa y es un libro que aconsejo a todo el mundo, aunque como bien dices al principio se hace un poco enfarragoso, pero son solo unas cuantas páginas que una vez superadas nos encontramos con unas de las mejores novelas que yo personalmente haya leido.

  2. aulio canciller dice:

    Sencillamente genial, Lainez fue uno de los mejores escritores sudamericanos, pero creo que no se le reconocio justamente lo que aporto a la literatura sudamericana.
    Me gusta tu blog. Me estoy haciendo asiduo de él.

  3. Estrellamar dice:

    Fue una de las mejores novelas que he leido.

  4. luci dice:

    a mi me la recomendo mi profesora de ideas estéticas en la facultad, y reconozco que fue un gran descubrimiento, y se la recomiendo a todo el mundo…..
    saludos,
    me encanta pasar por aqui, siempre descubro algo nuevo!!!

  5. ARIODANTE dice:

    Concuerdo con todos los anteriores. Disfruté como una enana al leer Bomarzo. Me hizo pasar un verano delicioso. Y desde entonces he querido visitar esos jardines en las cercanias de Roma, pero aun no ha podido ser.
    Luego me leí casi toda la obra de Mújica Lainez, que me parece un escritor excelente.

  6. marcela dice:

    Es un libro encantador. Sé de muchos que no lo disfrutaron, por el estilo de la literatura de Mujica Lainez, pero yo lo devoré con mucho placer. Saludos.

  7. Agradezco mucho el último párrafo de tu crítica, porque a mí me ocurrió -hace ya un montón de años – que empecé a leer el libro y me aburrió tantísimo que lo dejé. Quizá lo vuelva a retomar. Saludos cordiales.

  8. Prometeo dice:

    Interesante blog con la reseña “enamorada” de libros interesantes. Un espacio de consulta muy útil que visitaré asiduamente y que pondré en lugar destacado.

    Enhorabuena y saludos.

  9. Elisa Sanchez dice:

    ¡ Que gran novela ! Lainez es uno de los escritores más olvidados ultimamente, que si mucha gente conociera esta novela quedaria encantado de leerlo. Desde aqui animo al que no haya leido este libro lo haga, no vale mucho está editado en bolsillo y es una obra maestra de la literatura sudamericana, que narra una gran y apasionante historia.

Responder

