Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maalouf

No cabe duda de que la historia de cualquier acontecimiento tiene otros puntos de vista según sea la situación de los personajes en ella involucrados  aunque el tiempo transcurrido sea de muchísimos años y siglos. Y uno de esos acontecimientos mundiales fueron sin duda Las Cruzadas, lo que para los occidentales y el mundo denominado cristiano fue, según nos contaron siempre, una epopeya para recuperar los Santos Lugares, vamos descubriendo que no fue otra cosa que las ansias expansionistas de algunos reyezuelos y capitostes de la iglesia de hacerse con un vasto territorio y saquearlo de sus riquezas. Y sobre ese otro punto de vista es de lo que trata el libro de Amin Maalouf, Las cruzadas vistas por los árabes, y la visión que tenían es que eran invadidos por unas hordas bárbaras de un bestialismo feroz y que sólo iban a violar y saquear, y aunque las Cruzadas en sí fueron un fracaso ya que terminaron perdiendo, también es cierto que desde ese punto la cultura árabe ya no fue la misma que había sido, perdiendo todo el empuje y vitalidad que había tenido. Un buen libro que se lee muy bien y que nos damos cuenta de que la Historia que muchos nos contaron y cuentan no fue tan brillante como quieren hacernos ver, y que en nombre de esa cruz que tanto alardean se cometieron muchas crueldades, lo mismo del lado de los árabes que tampoco eran tan santos como los historiadores árabes nos quieren convencer, sino véase como fue el final de Bizancio. Vamos que unos y otros dentro del contexto histórico que les toco vivir eran tal para cual.

Ficha:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420656861
Colección: BIBLIOTECA AUTOR ALIANZA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2003

5 respuestas a Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maalouf

  1. jordim dice:

    Buen blog, seguiré pasandome por aqui..

  2. eduardblanco dice:

    Salud compañero. Leí el libro hace pocos años, después de leer León el Africano (Mismo autor). Me gustó el trato que le dio el narrador, histórico novelesco.
    Me encantó descubrir a Saladino Que aún siendo un personaje más que notable de la historia árabe, ni los mismos musulmanes conocen sus hazañas (Comprobado in situ), la reunificación más larga y pacífica de su propia historia, las cruzadas contra los frany, etc. A pesar de no ser un tocho de 5000 páginas comprendí porque el pueblo árabe nunca logrará la paz, pues va con ellos la guerra sante, las sucesiones sangrientas, etc. Tantas intrigas por el poder. Es recomendable leerlo al menos una vez.
    Y bueno, para terminar estás invitado a visitar mi blog/ es broma

    Un abrazo, Edu

  3. Conchi dice:

    Lo leí hace un año, y me aportó otro punto de vista. Es cierto que soy un fan de Maalouf y todos sus libros siempre me gustaron.

  4. Uno de los mejores libros que he leido sobre el tema.

  5. Perravida dice:

    Acabo de leer el de Mira si yo te querre de Luis Leante es una MARAVILLA, te lo recomiendo. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: