El Castillo Blanco, de Orham Pamuk

 

Hoy les comentaré la primera novela que leí de Orham Pamuk, que fue El Astrólogo y el Sultán, editada con este título en 1992 en Edhasa, aunque la que yo tengo es de RBA del 2001 y, que ahora está editada por Mondadori (foto del libro )con el título de la versión inglesa de El Castillo Blanco.

Es una preciosa novela histórica, en la que Pamuk ya demuestra su maestría en contar historias que involucran a sus personajes en varias dualidades, que les hace ver el mundo y la vida de diversas perspectivas. La novela está situada en la Turquía del siglo XVII, en la que un joven científico italiano es capturado por unos piratas y llega a ser vendido como esclavo en un mercado de Estambul y mientras espera su ansiada libertad es comprado por un hombre llamado el maestro que tiene un parecido extraordinario con él. El sultán les encarga un espectáculo de fuegos artificiales por la boda de su hija. Estando tanto tiempo juntos ambos personajes empieza a producirse una simbiosis entre ellos, donde se traspasan conocimientos, sentimientos, diversiones y cada uno trata de diferenciarse del otro, pero están necesitados ambos de que su trabajo se realice lo mejor posible, uno para conseguir su libertad y el otro los favores del sultán. Y los dos están es pos de la búsqueda de la respuesta de quien es quien, quien es el esclavo y quien es el amo, quien aprende de quien. Una maravillosa novela que apenas llega a las 200 páginas y que se lee de un tirón.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: RBA

Colección: Novela histórica.

Edición: 1ª

Año: 2001

Páginas: 201

Encuadernación: Tapa dura

Otras obras que poseo del mismo autor:

El libro negro.

Estambul, ciudad y recuerdos.

La maleta de mi padre.

La vida nueva.

Me llamo Rojo.

Nieve.

13 Responses to El Castillo Blanco, de Orham Pamuk

  1. santi48 dice:

    Hola:
    Gracias por pasar por mis divagues.
    Me metí acá y me metí en un mundo. No sé que voy a hacer con tanta información que hay en tu página. Por supuesto que ya estoy poniendo un enlace. Es un blog insoslayable para los que tienen la enfermedad de los libros.
    Nos vemos.
    Santiago
    Aparezco con mi usuario de WordPress, pero soy el de Los Divagues del Santi

  2. Carlos Ballesta dice:

    Orham Pamuk es mi autor favorito junto con Murakami, la verdad es que todo lo que aconsejas me gusta, ya tengo una lista hecha de las proximas compras de libros.
    Un saludo.

  3. La verdad es que tu página es más de lo que puedo leer en este momento… Prometo pasar y volver a pasar… Fantástica!
    Un abrazo

  4. Poetiza dice:

    Hola, tambien leo, cuando tengo tiempo para hacerlo, auque pienso que siempre deberia yo de hacer tiempo para eso, dentro de mis ocupaciones. Y este libro no lo he leido. Vine a saludarte, cuidate mucho.

  5. Ljn.- dice:

    varios profesores me han dicho «mientras estes en la carrera es casi imposible leer un libro ajeno a ella». Y yo digo «no me resigno a no leer por placer»:
    Gracias por pasar por mi blog, me alegro de que te haya gustado mi escrito.
    saludos!

    .

  6. La candorosa dice:

    Interesante propuesta para tener en cuenta.

    Una novela histórica con una particular «simbiosis»… ¿verdad?

    Saludos!!

  7. Me gustó mucho en su día. Ahora, al leer tu resumen, me doy cuenta de que no la recordaba bien, así que quizá haya de hacerme el animo de releerla. Saludos cordiales.

  8. Leofumopio dice:

    Estoy en las primeras paginas de estambul , por el momento va bien. espero siga asi hasta el final

  9. Me he leido recientemente el Astrólogo y el sultán. Es cierto que se lee de un tirón pero personalmente creo que en el ecuador de la novela se produce un cierto ralentí. Mi favorito de Pamuk: Me llamo Rojo
    Gracias por pasar por mi blog.
    Saludos

  10. mmariaj dice:

    Me gusto mucho este libro, una gran historia y muy bien contada.

  11. LUIS LUJAN dice:

    Despues de visitar estambul y descubrir las maravillas del mundo otomano,solo me falto: descubrir a Pamuk para enamorarme de ese maravilloso pais que es Turkia y que hace poco fue constantinopla y mas atras Bizancio.
    Hasta ahora el mejor libro de Pamuk ,que e leido para mi gusto es ,me llamo rojo.

  12. Javier Lacalle dice:

    Una pequeña pero gran novela de un magnifico escritor. Junto a Me llamo Rojo y NIeve, lo mejor de Pamuk.

  13. Angela dice:

    Acabo de leer un artículo de Pamuk en el País de hoy. Escribe de maravilla. Este es uno de sus libros que más me gustaron junto con Me llamo Rojo

Deja un comentario