Génesis, de Robert Crumb

En estos días de calor me he decantado por leer algo que tenia pendiente y que lo iba dejando ante el cúmulo de lecturas que aún tenía por delante, unos le llaman Comics, otros novela gráfica, aunque esta nueva obra de Robert Crumb, en la cual trabajó durante cuatro años, no es en sí una novela sino la plasmación gráfica del Libro del Génesis, primer libro del Pentateuco, que forma parte de La Biblia, y una plasmación totalmente literal es la que hace Robert Crumb, para mi uno de los genios del Siglo XX, naturalmente muy denostado en los ambientes más recalcitrantes de las Iglesias Cristianas, aunque careciendo de razón ya que el autor no añade nada que no esté escrito en la Biblia llevando a cabo una exquisita literalidad en la plasmación de las imágenes que con trazo firme y verdadera maestria en la concepción del dibujo nos va dejando capítulo tras capítulo, ya que el Libro del Génesis está lleno de sexo, violencia, incesto, avaricia, ansias de poder, todo ello bajo la mirada de un Dios vengador y amenazante, que hace que los mortales le tengan verdadero terror y eso todo es lo  que el nos transmite con sus dibujos siendo una tarea ingente el rellenar los cincuenta capítulos de que consta este primer libro. Sin querer comparar me recuerda un poco a Saramago con su Caín, en donde también nos recuerda esas historías bíblicas altamente cargadas de los distintos sentimientos que tienen los diversos personajes, aunque el libro del premio Nobel es más humorístico que este libro gráfico de Grumb, el cual le da visualmente un protagonismo especial a las mujeres que muchas veces decidieron el rumbo de la historia. Aunque alguno tachen esta obra de poco respetuoso, nadie que conozca minimamente la Biblia, podrá decir que lo es ya que todo lo recogido está escrito en ella, otra forma es que la visibilidad del gráfico nos impacte a veces más que las palabras. Obra que les recomiendo por que se convertirá en un clasico del Comic y deseamos que tenga continuación en los siguientes libros de la Biblia. La verdad, muy recomendable.

Lengua: Castellano

Editorial: Ediciones La Cúpula

Encuadernación: Cartonet

Páginas: 220

Edición: 6ª

Año: 2010

ISBN: 978-84-7833-881-8

3 respuestas a Génesis, de Robert Crumb

  1. Ezequiel dice:

    Un libro estupendo, como mucha gente empecé a leer con los comics, yo también lo recomiendo, la verdad es que este Robert Crumb es un genio, a mi ya me gustaba con el Gato Fritz.

  2. Maria dice:

    ¡ Que casualidad, lo compre ayer mismo !

  3. Icíar dice:

    Me lo apunto, por el tema, el tipo (últimamente he leído varios libros en formato cómic y es un descubrimiento), y tu recomendación.
    Ya te contaré.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: