Enemigos públicos, de Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévi

Dos de los máximos exponentes de las letras francesas con opiniones muy divergentes, descarados y sin pelos en la lengua, mantienen o tratan de mantener un diálogo por medio de e-mails durante el primer semestre de 2008, se intercambian mensajes, que al principio parece que es a muerte, los dos tratan de herir al otro con sus invectivas, con sus diatribas y golpes bajos, todo ello con un transfondo literario de alto contenido, tanto Michel Houellebecq como Bernard-Henri Lévy, en esta obra, Enemigos púbicos, este intercambio epistolar lo empieza Houellebcq, con frases dirigidas a Bernard-Henri Lévy, uno de los principales integrantes del denominado grupo “nuevos filósofos”, llamándole “filósofo sin pensamiento, payaso mediático, hijo de papa” , y otras lindezas por el estilo, que el autor de la gran novela Las partículas elementales, que fue la que le dio la fama, y le ha convertido en el escritor famoso, mal encarado, que va dejando muertos por todas las esquinas con sus soflamas y que está peleado con todo el mundo, no deja de arremeter con unos de los filósofos más importantes del mundo francófono, el cual trata de revertir el dialogo a un punto más pacífico, pero que cuando encuentra una debilidad en su contrincante también entra de forma dura en el debate, como cuando la madre de Houellebec salta a los titulares franceses con un libro contra su hijo, oportunidad que no desperdicia el filósofo para ajustar cuentas.

Nos encontramos a dos grandes escritores, que recorrerán varios temas tanto literarios como de la forma de ver la vida ante acontecimientos que les planea el mundo, de una forma amena, con un alto rigor tanto literario como filosófico, que hará las delicias de los seguidores de estos dos grandes intelectuales de la Francia actual. Y si no han leído nada de ninguno de los dos, este es un buen principio para conocer su forma de pensar y acercarse después a sus obras.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Anagrama

Colección: Argumentos

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 320

Año: 2010

Edición: 1ª

Traducción: Jaime Zulaika

ISBN: 9788433963024

8 respuestas a Enemigos públicos, de Michel Houellebecq y Bernard-Henri Lévi

  1. Efectivamente, lo único que conozco de estos dos tipos es “Las partículas elementales”, luego me dio miedo seguir con Houllebecq. Me dejó abrumadísima.
    Pero esto de las epístolas, a puyazo limpio, me llama bastante la atención. Qué paseo más frutuoso por el BlogRoll me estoy pegando.
    Tomo nota.

    Un saludo,
    Katri.

  2. Icíar dice:

    A mí estas especies de cara a cara me gustan de verdad. Me parece un lujo. Sin duda buscaré este libro.

  3. Salvador dice:

    Henri Lévy es un farsante. Un ejemplo: hace poco fue noticia por citar a un filósofo apócrifo (Jean-Baptiste Botul) con el fin de sostener una de sus absurdas derivas.

  4. Amalia Senra dice:

    Me encantan estas batallas dialectica, algo que en España se da poco.

  5. Escolar dice:

    Henri Lévy es uno de los grandes filósofos actuales en el panorama francés y, de farsante no tiene nada. Leer sus escritos es una gozada.

  6. Bueno, acá debo reconocer mi ignorancia, ya que no he leído a ninguno de los dos autores. Pero me gustan los libros de polémicas.

  7. Icíar dice:

    No nos habrás ovidado, ¿verdad? demasiado tiempo sin publicar nada….

  8. Francoscopio dice:

    Es un libro simpático, pero no como para tomarlo en serio. Se agravian, se ridiculizan, pero son más los puntos en los que concuerdan que en los que discuerdan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: