Caín, de José Saramago

Hay muchos lectores que consideran esta obra de José Saramago, Caín, una de las obras menores del escritor, sobre todo a raíz de que confeso que la había escrito en cuatro meses, y que era una obra corta, como si para ser buena necesitara mucha extensión y años de elaboración. Y yo creo que es uno de los mejores libros escritos por Saramago y he leído casi todo, naturalmente muchos de los que opinan que es una obra no acorde con la valía del Nobel, es que esta es una obra polémica en el aspecto religioso y muchos de los que le atacan diciendo que es una obra floja, por que no se atreven a decir que es mala, es por que se siente ellos mismos atacados en sus convicciones y que si leyeran el libro atentamente reconocerían que Saramago no exagera para nada el aspecto de ese dios, que el pone con minúsculas, que se enfada por todo y que es capaz de sacrificar ciudades enteras para demostrar su poderío. Por medio de Caín, el escritor nos lleva por diversos escenarios bíblicos, como la expulsión del Paraíso del protagonista, al que el escritor disculpa o atenúa la culpa de haber dado muerte a su hermano, nos lleva también, por medio de Caín, en su errático viaje por el mundo, por Sodoma y Gomorra, por la demostración de como dios busca las cosquillas del Santo Job, por el diluvio universal, y otros acontecimientos donde nos habla de un dios tiránico y cruel. Como ya he indicado otras veces reseñando alguna de sus obras como El Cuaderno, El viaje del elefante, o Ensayo sobre la lucidez, es uno de mis escritores favoritos, por lo que a veces se me puede acusar de poco parcial, aunque me atrevo a decir que si leen este libro les gustará.

 

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 189

Año: 2009

Edición: 1ª

ISBN: 978-84-204-0509-4

38 respuestas a Caín, de José Saramago

  1. Miguel dice:

    Yo lo acabo de termino y me gusto muchisimo, con mucha ironia y humor Saramago nos dice lo que muchos pensamos de la religión. Muy bueno.

  2. Maria Paz dice:

    Soy una autentica fan de Saramago, corro a comprarlo.

  3. Enea Gutierrez dice:

    Lo recomiendo vivamente, es de lo mejor leí ultimamente. Saramago como siempre genial.

  4. Angeles Besada dice:

    Siempre Saramago, siempre. Maestro.

  5. Carmen dice:

    Hoy por hoy, para mi gusto, Saramago es uno de los mejores escritores del mundo, su prosa es maravillosa, y en este libro su ironía me hizo disfrutar mucho de su lectura.

  6. German dice:

    No suelo recomendar libros, pero hago una excepción con este, ya que es una de las mejores obras que he leído, la pena es que sea tan corto, es un tema que daba para muchas más historias….

  7. Alfredo Castro dice:

    Mañana sábado voy a por él.

  8. Mascato dice:

    Saramago también es uno de mis favoritos, igual que Pamuk, y naturalmente leeré este libro, lo pongo en la lista de pendientes, que cada vez es más grande, por falta de tiempo.

  9. pecataminuta dice:

    Acabo de comprar uno para mí y otros dos para regalar a gente que sé que les gustará y que son grandes lectores

  10. Sara dice:

    Lo único que leí del fue El viaje del elefante, me gusto muchisimo, asi q

  11. Patricia Leiva dice:

    Cada vez que leo y escucho mas a este gran hombre mas me fascina su maravillosa manera de pensar y escribir. Soy una eterna admiradora de este escritor intiligente,,,, como el pocos !

  12. Vivian dice:

    De Saramago leí “La Caverna” “Ensayo sobre la Ceguera” y “Las Intermitencias de la Muerte”, los tres me gustaron, ninguno me decepcionó.
    Sobre éste que escribes no tenía ninguna referencia, aunque gracias a tus palabras he podido hacerme una idea del libro y de la controversia que alrededor de él hay.
    Yo no soy de hacer clasificaciones sobre la obra de los escritores en obras menores y mayores, sólo en libros que me gustaron o no, y me da la sensación, tras leerte, que éste me gustará, en cuanto pueda lo compro y me pongo a ello.

    Un saludo

  13. Pues yo tengo mis dudas con respecto a leerlo (aunque debo decir que me ha entusiasmado la reseña), no tanto porque choque contra mis creencias religiosas -de hecho, El Evangelio según Jesucristo me parece uno de sus mejores libros-, sino porque los últimos títulos que publicó se me hicieron un tanto repetitivos, me da la sensación de que se copia a sí mismo. Espero que no ocurra lo mismo esta vez.

  14. ABRAXAS dice:

    EXCELSO COMO TODO LO QUE HACE SARAMAGO. POR SI QUEDABA LUGAR A DUDAS, NIETZSCHE DECIA QUE DIOS A MUERTO, NO PUDO MORIR, PUES ESE DE LA BIBLIA MAS BIEN NUNCA HA EXISTIDO……..

  15. Byron dice:

    en este momento voy e compralo

  16. Este año leí El viaje del elefante y me gustó bastante, aunque supongo y espero que tenga otras novelas mejores. Caín, tengo ganas de leerla, seguro que es todo un ejercicio para el pensamiento.
    Saludos.

  17. Marisa Tellez dice:

    MAESTRO JOSE SARAMAGO GRACIAS POR TODOS SUS LIBROS
    “CAIN” ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSO.

  18. Dardo de Córdoba capital dice:

    Es bueno encontrar gente como uno,pero al que no conoce la historia del derecho,cuando Yave pregunta donde esta tuhermano ,le da la posibilidad de responder desde el libre albeldrio,y cain responde eso,un espejo que se aleja de la verdad ,es decir de su reflejo ,por lo tanto escapa a la presencia de lo real,despues le toca pedir ,una señal,como la de saramago en el nombre José x “de”pienso que deverias entender “rabino”su etimos leer entre lineas ,pero eso solo se logra con Cristo y para eso,es justo y necesario creer.Dardo

  19. Alex Costa dice:

    Saramago nunca defrauda, un libro absolutamente maravilloso.

  20. Ariel Camargo dice:

    Vos si que sois grande, Saramago.

  21. Quizá llego un poco tarde a comentar algo sobre este libro y, de paso, a pedirte consejo. Leí, hace mucho, “Todos los nombres” y me pareció maravillosa. Sin embargo, las siguientes, “La balsa de piedra”, “Ensayo sobre la ceguera” y “Ensayo sobre la lucidez” me decepcionaron, me resultaron cargantes… El caso es que me queda la sensación de haber sido injusto con Saramago, de haber pasado algo por alto. Desde hace algún tiempo tengo ganas de volver a intentarlo y esta reseña me anima a leer “Caín”, a menos que, como gran aficionado a Saramago, me recomiendes otro. Gracias.

    Un saludo,

    Javier

  22. Toronaga dice:

    A mí Ensayo sobre la cequera me gustó mucho, te animo a leer Caín, me gustó y es divertido.

  23. Angela219 dice:

    Buenisimo. Me lo pase como una enana. Se hace corto.

  24. Pedro Ares dice:

    De este fin de semana no pasa, me lo autoregalaré.

  25. Olave dice:

    Lo he terminado y, muy a mi pesar, sí reconozco muchas debilidades en esta obra, sobre todo comparándola con el increíble “Evangelio según Jesucristo”. Hay bobadas, reconoscámoslo, en ese libro, por ejemplo el ángel que llega tarde al sacrificio de Isaac por una “falla mecánica de su ala derecha”, es una verdadera tontada, irreconocible en Saramago.

  26. Díganle a José Saramago que lo felicito por sus joyas literarias, y sublimente: El Evangelio según Jesucristo, que es un deleite cuyo sabor sulce y verdadero no tiene fin; y, Caín. ¿La biblia se rindió ya ante estas letras de oro?. Sí……… Excelente, sería aún más si tan sólo narrara los acontecimientos como noticiosos de televisión……………………… Dios está contento con él porque está reinvindicándolo cual tal es, limpiándolo de tanta calumnia generada a gusto y sabor humano………..
    Díganle que lo saludo desde un rincón de las tierras del poniente!………………

  27. Corrigiendo ortografía…………….
    Díganle a José Saramago que lo felicito por sus joyas literarias, y sublimemente: El Evangelio según Jesucristo, que es un deleite cuyo sabor dulce y verdadero no tiene fin; y, Caín. ¿La biblia se rindió ya ante estas letras de oro?. Sí…….. Excelente. Sería aún más si tan sólo narrara los acontecimientos como noticiosos de televisión……………. Dios está contento con él porque está reinvindicándolo cual tal es, limpiándolo de tanta calumnia proferida a gusto y sabor humano………..
    Díganle que lo saludo desde un rincón, allá en la tierra del poniente, las que antes eran tierras de Nod……….

  28. Maria Luz dice:

    Me lo iba a comprar y me lo regalaron por Papa Noel, en dos dias me lo papé. Me gusto mucho y lo aconsejo.

  29. Isabel dice:

    Saramago es de los pocos escritores actuales que esta comprometido con las causas de los más débiles y de los pocos que estan contra este sistema injusto.

  30. Honorrubia dice:

    Gracias, Susana, por regalarme este libro….

  31. esther dice:

    Me encantó este libro, empezaré a leer más de Saramago, es el primero que leo de este autor. Me parece maravilloso, no tengo perdón de dios por no leer a este gran escritor mucho antes.

  32. Enrique A. Sánchez L. dice:

    No he leido todavia CAIN,ultima novela de mi escritor preferido, hasta ahora, pero tratandose de dicha pluma, no podria dudar de que me gustara mucho, al igual que EL EVENGELIO SEGUN JESUSCRISTO, EL VIAJE DEL ELEFANTE, EL HOMBRE DUPLICADO Y ENSAYO SOBRE LA CEGUERA. No esperaria otra obra mas bella de la pluma de Saramago.

  33. Andrea dice:

    Particularmente este libro de Saramago no me ha parecido de lo mejorcito del autor. Aunque soy católica jamás ha sido un problema para mi leer a Saramago en su posición atea y de ataque a la religión. De hecho he leido casi 15 libros de este autor, incluído el Evangelio y la mayoría me han parecido fantásticos. Considero al “Memorial del Convento” una de las mejores historias de amor.
    Sin embargo aqui veo un Saramago demasiado rabioso y obsesivo. Da la impresión que el propio autor tiene un dilema existencial que no ha podido resolver aún.

  34. Jota dice:

    Todo lo relacionado a Dios, LA BIBLIA se entiende desde un ámbito espiritual que no tiene NADA que ver con la razón ni la lógica humana. Andrea dice que Saramago no ha resuelto su dilema existencial, pues eso es!, ni lo resolverá jamás por su necedad de pasar lo espiritual por la razón.

    Nadie resolverá ese dilema fuera de Dios.

    Slds

  35. Cain dice:

    A mí también me ha gustado la novela de Saramago. No está a la altura de otras obras del autor, pero me ha parecido interesante y divertida. Y no encuentro en ella nada ofensivo para la sensibilidad católica: Saramago hace chanza de la literalidad del Antiguo Testamento, algo que poco o nada tendrá que ver con la Iglesia actual. Eso sí, se advierte un cierto deje provocador que queda un poco fuera de lugar.

  36. Icíar dice:

    A mí Saramago me gusta mucho, y no sólo como escritor, también como pensador. Pero qué le vamos a hacer, este libro no me aportó nada de lo que ya sabemos, y estoy fuera del grupo de los ofendidos. Imposible ofender al que no cree en Dios.
    Me pareció de verdad, una burla de un texto sacado fuera de su época, una lectura de hoy sobre un libro del ‘más ayer’.
    El pasaje de Job, es un ejemplo, en el libro Job es el juguete de la apuesta entre Dios y el Diablo, pero se pasa por alto la segunda lectura mucho más enriquecedora, y que es la que me interesa, un Job que no responsabiliza a nadie de su suerte, su suerte es suya, y en el lenguaje de la época su suerte es de Dios.

  37. Marcelo dice:

    Sencillamente GRANDE la obra de Saramago, soy su admirador y me encanta como ironiza algunos pasajes blibicos, que en este siglo actual la mayoria de pensantes se estan dando cuenta de lo falso que ha sido es y seguira siendo la religion basada en la biblia.

  38. Maria dice:

    En el colegio de mi hija tenemos un día a la semana donde nos reunimos algunas madres para leer libros y comentarlos. Hace tiempo leímos Ensallo sobre la ceguera, y ahora vamos a leer Caín. Seguro que vamos a pasarlo muy bien porque el tema da para mucho.

Responder

