El Museo de la Inocencia, de Orhan Pamuk

No es difícil descubrir al leer esta novela de Orhan Pamuk, El museo de la Inocencia, que estamos ante una obra donde prima el amor, muchos lo calificaran de una novela romántica, término que últimamente se le da un significado algo peyorativo, pero es de agradecer que Pamuk se atreva a poner y tratar el tema del amor como algo cotidiano el cual nos puede llevar incluso a la obsesión. Porque de eso se trata del amor de un hombre de la alta sociedad, heredero de una de las grandes fortunas de Estambul, que se enamora de una chica, pariente lejana, pero de familia humilde, más tópico de la novela romántica no puede haber, sin embargo en las manos de este escritor se convierte en un alarde sublime,  de como una historia de lo más normal se convierte en una obra maestra. Kemal que es el protagonista de esta historia, pierde por diversos motivos a la mujer que ama, que no es de su círculo social, cuando se da cuenta de la inmensa soledad que le atenaza, empieza a coleccionar todos los objetos personales que de esa mujer es capaz de encontrar y así durante treinta años, contando de cada uno su historia, con un fondo que nunca falta en los libros de Pamuk, la ciudad, Estambul, y así recorremos como va cambiando la sociedad de esa inmensa ciudad, una ciudad que al conocerla te atrapa para siempre como los libros de Orhan Pamuk, algunos de ellos ya reseñados en  este blog, Me llamo Rojo, El Castillo Blanco, Nieve, Otros colores. Y el resultado de esta gran novela es que cuando volvamos a Estambul podremos visitar el Museo de la Inocencia, donde Pamuk expondrá todos los objetos que narra en la novela y muchísimos más que fue atesorando mientras la escribía, y que si vamos con el libro  él portero nos sellará la entrada que aparece en la página 629 según he leído en alguna información que aparecía por la red. Una gran historia para una gran novela.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Mondadori

Colección: Literatura Mondadori nº 408

Páginas: 648

Encuadernación: Tapa dura

Traducción: Rafael Carpintero Ortega

Año: Octubre 2009

Edición: 1ª

ISBN: 978-84-397-2205-2

14 respuestas a El Museo de la Inocencia, de Orhan Pamuk

  1. Maria Castro dice:

    Desde que lei Me llamo Rojo, es uno de mis autores favoritos.
    Será mi próxima compra.

  2. Ulloaglez dice:

    Como siempre una autentica joya, Pamuk siempre enamora.

  3. Edu dice:

    Soy Edu, del equipo de organización del Festival Eñe. Quería comentaros que los próximos 13 y 14 de noviembre un sueño de nuestra revista se hará realidad: celebraremos un festival en el que el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convertirá en el lugar para festejar la literatura.
    El Festival Eñe reunirá a más de 70 escritores, editores, creadores, músicos, cineastas… para hablarnos de libros, actualidad y celebrar las letras. Lo hará con un programa en el que las ideas se mezclarán con las lecturas, las lecturas con la música, la música con el aprendizaje y, todo ello, con la fiesta. Algunos de los autores que participarán en el festival son: Álvaro Pombo, José Antonio Marina, Antonio Gamoneda, Chema Madoz, Agustín Fernández Mallo, Soledad Puértolas, Jorge Herralde, Javier Cercas o Vicente Molina Foix, entre otros. Si quieres más información pásate por http://www.revistaparaleer.com/festival-ene
    Esperamos que puedas venir, luego no digas que no te lo avisamos…
    ¡Saludos!

  4. humanoide dice:

    quiero quiero quiero quiero

  5. Stefani dice:

    Un libro maravilloso.

  6. Andrea dice:

    Exquisito. Maravilloso. Una de las mejores historias de amor junto con Memorial del Convento de José Saramago que he leído.
    Remando contra la corriente, considero que escribir una historia de amor desde los detalles más cotidianos de una vida, con esa minuciosidad por los detalles que tiene Pamuk, sin que se transforme en una cursileria o en un bodoque aburridisimo es un mérito a pocos reservados.
    Además, siempre están detrás de las historias los temas de lo cuales Pamuk nunca se separa como la ausencia, el otro, la identidad…
    Kemal y Füsun son nombres para no olvidar.

  7. Andrea dice:

    He puesto este sitio en mi página de facebook porque me parece excelente.

  8. Regina dice:

    Maravilloso y delicado. Como acostumbra el autor. El capítulo final: Felicidad y el recurso de convertir la novela en un catálogo me parece genial. Un final con una altura incluso mayor que el resto de la novela. Fantástica la última frase.

  9. lee dice:

    wow, yo lo quiero y mas pr que es uno de mis autores favoritos, snif solo me faltarian 3 libros para leer los todos lo que ha escrito y lo amo

  10. Martiuh dice:

    Me muero de ganas por leer ésta obra jejeje.

  11. carlos dice:

    una obra magistral

  12. Mario dice:

    Novela de un marcado y rancio caracter machista, que describe de una manera sutil y acertada la sociedad estambulí y muestra una obsesión enfermiza del protagonista, por lo que más que una historia de amor, me parece una historia de obsesiones llevadas al extremo. Interesante pero en mi opinión, muy lejos de ser una obra maestra y excesivamente larga.

  13. clorinda gonzalez dice:

    Me interesa recibir comentarios sobre libros de la literatura universal, en españo. Autores de todas partes del mundo, gracias. Clorinda Gonzàlez

  14. Mármara dice:

    Despues de leer El museo de la inocencia, empienzo a leer otro libro y no puedo concentrarme, mi mente se va a ese museo y a esa obsesión que en el XIX se llamaba amor. Supera al “Lolita” otro premio Nobel.

Responder

