El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina

Elegir a un escritor tan conocido como Fernando de Rojas, padre de La Celestina, como un detective de finales del siglo XV, cuando la Edad Media va terminando, no deja de ser arriesgado en términos literarios, pero esto es lo que hace Luis García Jambrina, en esta su primera novela, El manuscrito de piedra, y lo hace de una forma magistral, mezclando varios géneros literarios, novela histórica, de detectives, de aventuras, que cada uno la catalogue como quiera, porque al final no deja de ser una novela, con la estructura clásica de estas, pero eso sí, una gran novela, digna de ser leída por muchísima gente, y para mi gusto una de las mejores novelas editadas en el año 2008, pero que por desgracia a mucha gente le paso desapercibida,  El autor nos sitúa en la Salamanca de 1497, en la que se produce el asesinato de un catedrático de la universidad y que encargan a un joven y desconocido estudiante de derecho llamado Fernando de Rojas, para que dé solución al porque de este asesinato. Jambrina nos brindará una  cantidad de datos para situarnos en la Salamanca de la época,  y aunque algunos “críticos” dicen que los da en demasía, yo se lo agradezco ya que no resultan tediosos sino que  todo lo contrario, hace que la trama sea más creíble nos acerca a la Salamanca de esa época, y nos sumerge en mundo a veces esotéricos y otras veces en el ambiente de estudiante, de las tabernas, de los conventos, así como las intrigas de la Inquisición y el sin vivir de judíos y conversos que tienen que tienen razones de sobra para preocuparse de su situación en esa España del finales del siglo XV. Novela esplendida, con una prosa que nos subyuga y que demuestra que en esta primera novela del autor ha dado de pleno en engancharnos a esta historia. Merecería estar de número uno en todas las listas que a veces circula por ahí de los libros más vendidos y es la clásica novela que merece ser propagada de boca a oreja, de lo buena que es. Seguro que si la leen disfrutaran.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Alfaguara

Cubierta: Tapa blanda

Páginas: 320

Año: Noviembre de 2008

Edición: 5º Julio de 2009

ISBN: 978-84-204-6883-9

9 respuestas a El manuscrito de piedra, de Luis García Jambrina

  1. Carlos Mascato dice:

    Si este libro lo firmara Umberto Eco, seguro que estaría en los primeros puestos durante meses y los críticos dirían que es una obra maestra. Pero como es español, pues eso. País.

  2. manuti dice:

    me lo apunto para leer o regalar

  3. Alfredo Cores dice:

    Tiene una pinta estupenda y un tema atractivo. Lo apuntaré para los primeros libros de este otoño ya cercano.

  4. maria dice:

    Lo leí este verano y me encanto, una narración muy fluida y es de los libros que te encanta leer hasta llegar al final, y una vez llegas te da pena de que termine por lo mucho que se disfruta leyendolo. Yo también lo recomiendo.

  5. Definitivamente escribir novelas históricas no es algo simple y cuanto más atrás se van en el tiempo, más difícil aún.
    La verdad es una manera entretenida de acercarse a esa época que puede resultar tediosa si se toma eld ato duro.
    Debe ser muy bueno. Mi lista está creciendo día a día.

  6. Tu reseña es muy sugerente. Vere si puedo hacerme con el. Gracias por tus palabras tan afectuosas. Besos.

  7. Libros dice:

    Buenísima reseña. Va link en mi próximo Lo mejor de la quincena.

  8. Carlos dice:

    Un libro sorprendente, Muy bien escrito, que engancha desde el principio.
    Me encanta tu blog por que descubro nuevos escritores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: