El rosa Tiepolo, de Roberto Calasso

Poco se conoce de la vida de Tiepolo, pero he aquí que tiene que aparecer un maestro como Calasso, para rescatarlo y poner a este gran pintor en la órbita que merece estar, que con unas magistrales pinceladas nos descubra a un personaje que trató de pasar por la vida sin apenas hacer ruido, pero dejando un impronta en la pintura, como se puede ver en el Palacio Real de Madrid,  pintor  que ha sido muchas veces ninguneado por la crítica, el último de los pintores por encargo, a servicios de  reyes y obispos, y que Roberto Calasso, en este ensayo novelado,  El rosa Tiepolo, que  nos lo acerca de la forma que nos tiene acostumbrados a los que seguimos su obra literaria,  y que analiza su obra gráfica en los treinta y tres grabados, los Scherzi, que son verticales y los Caprichos, de forma horizontal. Calasso nos llevará de la mano por una vida dedicada a la pintura, pero al mismo tiempo como es su costumbre en todos sus libros, nos acercará de una manera muy particular a toda la cultura de la época, a la Venecia del Siglo XVIII.  Esta novela, ensayo o biografía, cada uno lo ve de distinta forma sigue la línea que Calasso empezó con  Las bodas de Cadmo y Harmonía,  La ruina de Kasch,  Ka, y K. y que forman un compendio literario de lo mejor que se ha escrito. Calasso no es un autor fácil, exige mucho a sus lectores, pero uno se convierte en adicto a sus escritos, le abre a uno todo un mundo de posibilidades para ver la cultura tanto de oriente como de occidente con otros ojos y desde luego con otra actitud.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Anagrama

Colección: Panorama de Narrativas

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 312

Edición: 1ª

Año: 2009

ISBN: 9788433975003

6 respuestas a El rosa Tiepolo, de Roberto Calasso

  1. Jesus Arteixo dice:

    Ka fué un libro que me gustó mucho, aunque los libros de Calasso son para leer despacio, en esta clases de libros no valen las prisas, una vez lei a alguien que dijo que no es Ken Follet. Para mi es una de las mentes mas preclaras que hay en Europa. Un gran intelectual que tiene su mundo particular.
    Felicidades por el blog.

  2. Angel dice:

    Traté de leer Las bodas de Cadmo y Harmonía, pero fue demasiado para mí, deje el libro por la mitad.

  3. Estrada Luis dice:

    ¡¡ Uff!! Calasso, mucha tela para cortar.

  4. Mannelig dice:

    Pues, despues de haber leido esta entrada, y aprovechando que pasaba por una librería, me paré a hojear siete u ocho páginas. Hum, en esta ocasión no lo vi para mí, pero gracias por hacerme saber de su existencia.

  5. ARIODANTE dice:

    Pues mira, Toronaga, no me habia fijado en este libro y me has dado una idea, desde que le leí Las Bodas de Cadmo y Harmonía, que me encantó, no le habia vuelto a leer, azares del destino. Gracias por tu reseña,
    ¡Saludos!

  6. Andres Hierro dice:

    Si se lee con antención el sustrato que se transparenta en “Las bodas de Cadmo y Harmonía”es perverso: las mujeres aparecen como “víctimas activas” en sus violaciones, pintadas, por otro lado, con purpurina.
    En “La Ruina del Kash”la cosa está mucho más clara: “El sacrificio( del otro, off course) es necesario”. Esa es la tesis general.
    En el año 1994, en Italia,donde Calasso es un pérfido conocido, se desató una campaña a raíz de la publicación de un extraño libro “Gli Adelfi della disoluzzione”. Hasta en la portada de los diarios apareció la pregunta “¿Es Calasso el diablo?”. Si no lo es, se le parece bastante. También corre la leyenda, acreditada por los hechos, de que todos los autores (varones)que publican én su editorial mueren. Para mayor inri, su casa está en las proximidades-podeis creerlo-de la ¡parroquia de SAn Sátiro!. Y no diggo más. Avisados estais del plumaje de vuestro admirado monstruito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: