Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke

Susanna Clarke, con su novela  Jonathan Strange y el Señor  Norrell, da una vuelta de tuerca a los mundos de fantasía que últimamente estaban un poco anquilosados, demostrando que con una idea original bien llevada se puede plasmar un mundo  irreal y llevarlo a buen puerto.  Relacionar  el mundo de la magia y la historia, con dos personajes, Jonathan Strange y el Sr.Norrell, ambos magos, uno el maestro, el otro el alumno que quiere sobrepasarlo, y que llevan sus máximas hasta el enfrentamiento, requiere un buen hacer literario, con una prosa precisa sin caer en el barroquismo, pero contando la historia sin pausa, nos hace ir poco a poco perfilando un mundo, que sabemos inventado pero que lo hace verosímil, recurriendo a las anotaciones a pie de página para darle más fuerza de verosimilitud al texto,  hacen de esta novela una de las más originales y brillantes que se ha publicado, un relato que abarca a muchas historias, muchas de ellas de  verdadera fábula, ambientadas en el siglo XIX, donde la memoria de las hazañas del Rey Cuervo, uno de los personajes omnipresentes durante toda la novela, viven aún en la memoria de muchos, magos y charlatanes, todos mezclados sin saber cual es cual,  pero centrada en  la lucha de estos dos magos, que ponen sus servicios a las órdenes del gobierno británico en su guerra contra Napoleón,  ayudando con  su magia docenas  de veces a Wellington y cada vez más les pedirán ayuda para resolver toda clase de problemas. Un gran libro, una gran novela, aunque a muchos les echará para atrás  las ochocientas páginas que componen esta obra maestra de la fantasía.

 

Ficha:

 

Lengua: Castellano

Editorial: Salamandra

Colección: Narrativa

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 795

Año: 2005

Edición: 3ª

ISBN: 84-7888-973-6

14 respuestas a Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susanna Clarke

  1. soy leyenda dice:

    Una maravilla de novela, muy rica en detalles y para nada aburrida, aunque eso sí, muy exigente por extensión y por estilo. Para grandes lectores.

  2. Mannelig dice:

    Ah, sí, la compré hace tiempo, pero hasta ahora me ha pasado justo lo que dices, que ochocientas páginas me parecen mucha tela que cortar. Creo que ya la dejaré para el verano, cuando los días son más largos.
    Un saludo.

  3. Elena Guisasola dice:

    Preciosa novela, pero seguro que a mucha gente se le caerá de las manos, dada la longitud del libro, así como el ritmo de lectura, que a veces lleva a ser lento, aunque cuanto más vas profundizando en la novela más gana tienes de seguir leyendo, y al final tienes pena de que se termine, pero no cabe duda que es un libro para gente que está acostumbrada a leer mucho y no le importa los retos. La historia es muy original y maravillosamente llevada.

  4. Pilu dice:

    Efectivamente, muy buen libro, me lo pasé en grande. No había encontrado a nadie que lo hubiera leído.

  5. José Mota dice:

    Lo tengo visto en las librerias y por lo que pone en la portada me atraia mucho, pero su aspecto voluminoso siempre me hechó para atrás. Tendré que darle una oportunidad.

  6. Homo libris dice:

    A mí me encantó, por su estilo, por la recreación del ambiente mágico (algo así como el realismo mágico latinoamericano con sabor Victoriano). Muy, muy ameno y adictivo, sin lugar a dudas.

    Saludos.

  7. Angel Caneda dice:

    Me gustó muchisimo.

  8. Carla dice:

    Una de las pocos novelas fantasticas que me gustaron, preferible a cualquier saga de las que polulan por el mundo editorial.

  9. Antonio Vasconcellos dice:

    Otro más a la lista, no se de donde voy a quitar el tiempo, pero en vacaciones me resarciré.

  10. Muy interesante tu blog me encanto…Un abrazo…

  11. ¡Yo pagué! dice:

    La verdad este libro fue una gran desilusión. No sólo me pareció un delirio, sino extenso en demasía, en el sentido de que da muchas vueltas, que no pasa nada. Además las notas al pie, que pueden ser leídas como otra novela, son insoportables. He leído muchísimos libros de este estilo, pero la verdad ninguno me ha parecido malo como este. Excelente el blog.

  12. Dalila Sposetti D. dice:

    Estoy en plena lectura del libro y me parece fantástico. Un ejemplar que vale la pena tener, sobre todo si se ha disfrutado de la lectura de El señor de los anillos y la saga Harry Potter

  13. Javier O dice:

    No es un libro facil, quien busque un libro agil en el que pasen muchas cosas, y que te mantenga la adrenalina muy arriba; que busque en otro lado.
    Me gusto la ambientacion, y el desarrollo de la historia.
    Aunque me parecio tedioso en algunos momentos, al final las 800 paginas, se te hacen pocas.
    Con respacto a la comparacion con El señor de los añillos, y harry pottter, no les encuentro parangon a parte de la tematica, son tipos de libros totalmente distintos

  14. carmen dice:

    Me gusta mucho, es como entrar en otro mundo. Lo de las 800 páginas, pues disfrutas más tiempo.

Responder

