La Piedra Lunar, de Wilkie Collins

La Piedra lunar, de Wilkie Collins (1824-1889), es considerada como una de las primeras novelas policiaca inglesa y su detective Cuff, uno de los primeros policías investigadores que aparecen en este género de novelas, años antes de aparecer Sherlok Holmes y todos los que después le sucedieron. Como en toda novela de misterio que se precie, algo o alguien desaparece, en este caso es una joya, que fue robada en la India y que termina en manos de una joven adinerada con motivo de su cumpleaños y que desaparece de su habitación durante la noche. Collins a partir de este suceso nos presenta a un grupo de sospechosos en los que tendremos que ir viendo que motivaciones tienen para robar la Piedra Lunar, cada uno de ellos nos dirá todo lo que sepan del acontecimiento según su punto de vista, y así poder saber quién  es el culpable y porque.

Esta novela, que fue publicada en 1868 en forma de folletín en uno de los periódicos que dirigía Dickens, amigo personal de Collins, muy influido por él, se convirtió en una de las mejores novelas policiacas de la historia de la literatura, y que todo aficionado a ella y a esta clase de narrativa no debe dejar de leer. La estructura de la novela se compone de un prologo del propio Collins, una introducción a la historia que se ha de contar y ocho capítulos de forma epistolar  donde cada uno de los personajes nos da sus puntos de vista, terminando con tres epílogos. Ya les digo, es una maravillosa novela, no se arrepentirán de leerla. Por algo T.S.Elliot dijo de ella que era “la novela mejor y más perfecta novela de detectives”. Un libro que debe estar de forma preferente en cualquier biblioteca que se precia. Hay muchas ediciones de esta novela, por lo que no les será difícil encontrarla, la que yo poseo está descatalogada por lo que les dejo los datos de una de las últimas.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Belacqua

Colección: Verticales de bolsillo

Encuadernación: Tapa blanda

Edición: 1ª

Año: 2007

ISBN: 9788496694743

19 respuestas a La Piedra Lunar, de Wilkie Collins

  1. Pilu dice:

    He leído un par de veces “La dama de blanco”, que me encantó, y después “Armadale”, que la verdad, no me gustó demasiado, con lo que dejé de leer a Collins. Me apunto éste, me has convencido.

  2. aguasalada dice:

    Un clásico, aunque para los jóvenes debe de ser un desconocido, muy bueno. Su novela La dama de blanco, que también fue publicada por entregas en una maravilla. En la piedra lunar da cuenta de la categoria que es como escritor. Un maestro.

  3. ARIODANTE dice:

    Efectivamente, Toronaga, esta es una joya de novela. Yo me inicié en Wilkie Collins con ella, y me encantó; después leí La Dama de Blanco, Armadale, el hombre de negro, etc. Y las que escribió al alimón con Dickens, que era su amigo y colega.
    Se le tiene por el precursor de la novela policíaca y de investigación. Y creo que es cierto.

  4. Jose Escalona dice:

    Magnifica novela, muy buena la trama, el desenlace, todo perfecto. A veces se hecha en falta novelas de esta envergadura que prestigian el genero policiaco.

  5. humanoide dice:

    Junto con “confesiones de un bribón”, lo mejor que leí del autor.

    Saludos.

  6. Mannelig dice:

    Qué bien, uno más de los que tengo conocimiento gracias a este foro. Gracias por la recomendación.

  7. Pelayo Santirso dice:

    Leí solo La Dama de blanco y me gustó mucho, voy apuntarme esta para mi proxima lectura.

  8. toni dice:

    Es una gran novela, de vez en cuando suelo releerla es de esos libros que se te quedan grabado. Muy recomendable.

  9. Angela estevez dice:

    Para mi fue un gran descubrimiento cuando lo lei, lo editaron en una colección que daban con El País, fuen la primera vez que lei y concoci a este escritor.

  10. impertinente lector dice:

    Desde luego es un gran libro. Muchos clásicos ahora la gente ni los conoce, ya que no estan en las librerias y no se habla de ellos, gracias a blogs como este mucha gente conoce o vuelve a recordar a estos grandes escritores que estan un poco olvidados.

  11. Delia jimenez dice:

    quizas sea una de las mejores novelas de misterio que he leido.Por aca es un escritor poco conocido solamente este y La dama de blanco estan editados aca.

  12. jogesilva dice:

    Interesante historia, muy decimonomica, voy a leerlo ya.

  13. amanteclasica dice:

    Me gustan todos los clásicos, y estos ingleses muchisimo, creo que es muy interesante volverlos a releer, estas lecturas si que valen la pena.

  14. Alcaidepalacio dice:

    Magnifica y explendida novela.

  15. SofiaRecarte dice:

    Felicidades por la página, coincido mucho con tus gustos literarios, y estoy descubriendo autores que nunca lei, como este por ejemplo, que tan pronto termine de leer con el que estoy ahora, empezaré este, ya lo compre y tiene muy buena pinta.
    Lo dicho, felicidades y sigue así.

  16. Carmen dice:

    Maravillosa obra literaria, para disfrutar leyendola. Esquisita en todos sus términos.

  17. noestoyniaqui dice:

    Novela primordial, muy buena.

  18. Angela dice:

    Libro genial, un autentico clásico.

  19. Zeta dice:

    Bueno, je. Evidentemente T.S.Elliot tenía algunos problemillas con la gramática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: