Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, de Jaroslav Hašek

Una novela que me ha hecho reír muchísimo, y que he vuelto a releer,  ha sido la inacabada obra de Jaroslav Hašek, Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, que narra las peripecias de este singular soldado, que nunca intervendrá en ninguna batalla, ni siquiera dispara a nadie y que gracias a su estupidez, pondrá en evidencia lo absurdo de las guerras.

Una novela que salvando las distancias históricas en la que está ambientada no deja de estar en plena actualidad en el que el concepto de lo absurdo de las guerras, en las que se mata sin saber a quién y porque se mata, hace que sea   una de las novelas más antibelicistas que se han escrito. El soldado Schwejk, natural de Praga, y estúpido por naturaleza como el mismo reconoce, ya siendo algo mayor termina por ser llamado a filas y acaba por enrolarse en el ejercito austriaco, en el cual pasará de un superior a otro, y donde él interviene  termina  por producirse el caos,  por lo  que todo el mundo querrá deshacerse de él, que con su simplicidad  bondadosa , diciendo siempre la verdad de lo que piensa, le llevará aceptar con una sonrisa los castigos y tareas por muy absurdas que sean, para mayor gloria de su amado Emperador. Cumpliendo al pie de la letra las órdenes que le dan a veces termina por hacer lo contrario sin que estos superiores puedan demostrar que sus órdenes no son cumplidas.

Un libro poco leído y conocido, que merece un puesto de honor en las bibliotecas, y los que lo hemos leído debemos de recomendar porque seguro que se deleitaran con su lectura y pasaran  uno de los ratos más agradables leyéndolo y conocerán una de las mejores obras de la literatura checa.

 

Ficha:

Lengua. Castellano

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín, nº736

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 696

Año: 2000      

Edición: 1ª

ISBN: 84-233-2507-5

10 respuestas a Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, de Jaroslav Hašek

  1. Luisa Sachez dice:

    Buenisimo. Lo leí hace años y me lo pasé pipa.

  2. Homo libris dice:

    A mí me encantó en su día, y no dejaría de recomendarlo a nadie. Precisamente me embarqué en su lectura por recomendación de un amigo, miembro de una asociación de amigos de las lenguas eslavas, y me sorprendió gratamente. Tuve que leerlo prestado, de una biblioteca pública, porque el libro estaba injusta e incomprensiblemente descatalogado en español.

    Sin embargo, el pasado año viví con grata sorpresa su reedición por parte de Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Nuevamente volcado al castellano, lo he adquirido hace poco y estoy deseando volver a sumergirme en sus páginas.

    Una delicia para los sentidos, sin duda alguna.

    Saludos.

  3. Mannelig dice:

    Ah, lo tengo, lo tengo… bajo una pila de otros que tampoco he tenido tiempo de leer aún. Si me voy a reir tanto, acaba de ascender muchos puestos en la cola de espera, gracias.

  4. Pues según lo que reseñas es de todo mi gusto. Las guerras no van conmigo ni en el más pequeño pensamiento. Diios ilumine a los ´”líderes” de las naciones.

    Abrazos gigantes!

  5. Esther dice:

    Pues va apetecerme leerlo…

  6. Carlos A. Soto S. dice:

    Como diría el propio Schweik “fresca como un pepino” Así se deja leer esta novela después de casi cien años, presta a ridiculizar todo. Nada ni nadie queda tan compuesto como estaba después que nuestro buen soldado se encarga del asunto.
    Brillante ejercicio literario por el dificil camino de la carcajada, no es un buen chiste cada cierto número de páginas, se trata de mostrarnos su universo utilizando el humor como punto de vista. Por eso nos resultan tan ridículos, tanto los motivos como el comportamiento humano presentado en estas geniales cuatrocientas páginas.
    ¡Salud Maestro! el mundo, desgraciadamente, no ha cambiado, ni ha aprendido nada desde que usted aventajadamente nos lo mostró hace un siglo.

  7. cosar99 dice:

    Opino lo mismo que tu.
    Yo también se lo recomiendo a todos desde que lo leí, aunque su lectura no es sencilla
    Un gran alegato al pacifisimo

  8. Erika dice:

    Hola, les pido el favor que me ayuden a encontrar el libro en internet lo necesito urgente y aquí en colombia por ningun lado lo he podido encontrar gracias

  9. Toronaga dice:

    Por Colombia no sé , pero por internet puedes pedirlos en varias librerias de aquí:

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?sortby=3&sts=t&tn=La+aventuras+del+valeroso+soldado&x=43&y=20

    puedes buscar en otros buscadores de libros, google hace maravillas.

  10. Ezequiel dice:

    Que bien me lo he pasado con este libro…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: