José y sus hermanos I, Las Historias de Jaacob, de Thomas Mann

El que haya leído alguna de las novelas de Thomas Mann saben que no es un escritor fácil de leer, el lector tiene que tener voluntad de superar esas primeras páginas, que aunque parezcan que no tienen que ver con la novela en sí, nos aportan muchos datos para el conocimiento de la historia que nos va a narrar. Ocurre en Los Buddenbrook, que al principio dedica unas cincuenta páginas a una banquete y lo mismo ocurre con esta tetralogía José y sus hermanos, en esta primera novela titulada Las historias de Jaacob, que cuenta el establecimiento de Jaacob, padre de José, donde en las primeras páginas, Thomas Mann hace una reinterpretación del mundo antiguo que debería conocer José, desde la creación del mundo, hasta donde se haya geográficamente el Paraiso, o disquisiciones sobre la moral imperante en tiempos muy remotos, pero una vez superadas estas páginas que están escritas incluso con ironía, uno intuye y sabe que está ante unas de las mejores obras escritas y yo me atrevería a decir la mejor de Thomas Mann, es pura miel literaria, no es una novela histórica al uso, la interpretación que hace Mann de la Biblia es una aportación a lo que puedo suceder y quizás fuera así en la vida de José, en lo que sentía y sentían los protagonistas que le rodean en esta historia que se limita a relatar con muchísima imaginación la bíblica historia de este personaje, que está relatada en el Génesis entre los capítulos 37 a 50, todo ello con la más elegante prosa que Thomas Mann despliega en su madurez literaria, en una novela que le llevo dieciséis años en escribirla. Una maravilla de novela y una de las obras cumbres de la literatura universal del siglo XX. En fin, me hicieron un regalo de lujo. Imprescindible.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Ediciones B

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 426

Edición: 1ª

Año: 2000

ISBN: 84-406-9709-0

12 respuestas a José y sus hermanos I, Las Historias de Jaacob, de Thomas Mann

  1. dorestes dice:

    Tienes todo la razón, Toronaga, Thomas Mann es un escritor que hay que tomarlo con calma, pero que delicia leerlo, todo un maestro de la literatura, pero creo que algo desconocido por la mayoria, en España, muchos no saben de que es el autor de Muerte en Venencia, la gente conoce y habla de la película, una gran película de Visconti, pero no saben que es una adaptación de una obra de Thomas Mann.
    Yo también recomiendo todas sus obras, cuando uno lee una novela de Mann las quiere leer todas.

  2. Gww dice:

    Toda la razón, Mann es un autor para leer tranquilamente y disfrutar de sus demoras y desviaciones.

    Un saludo.

  3. humanoide dice:

    Tengo los cuatro libros de la serie. Thomas Mann, imperdible. Supuestamente Edhasa reeditaría éste título próximamente. Espero que no sean todas promesas. Dificilísimo de hallar hoy día.

    Un saludo, colega.

  4. Agustin Blanco (Mexico) dice:

    Una obra con mayúsculas. Ya no hay obras así.

  5. ANDREA dice:

    ES INCREIBLE ME FASINO

  6. ANDREA dice:

    ME GUSTO ESTA OBRA ME GUSTARIA QUE ICIERA MAS

  7. Javi Landero dice:

    Me encanto y voy a empezar el segundo de la serie, la recomiendo a todos los que les gusta la literatura, para mí fue un gran descubrimiento.

  8. solitaria dice:

    Me gusto mucho. Un gran libro, trataré de leer la trilogia completa, aunque para mi es bastante caro.

  9. Amaia Lores dice:

    Me gusto muchisimo y ahora compre los otros dos volumenes que espero leer este verano.

  10. Lidia Besada dice:

    Genia. Una literatura para disfrutar. ¿Quien me regalará los tomos siguientes? Espero que alguien de mi familia lea esto. Voy a mandar está página a familiares y amigos, haber si cae algo.
    Un blog estupendo.

  11. Yilda dice:

    A mí no me parece que sea difícil de leer, pero sí que no es para todo el mundo. Desde que se abre la primera frase: HONDO ES EL POZO DEL PASADO… empieza el deleite…. ÉSte es el mejor libro que yo he leído en mi vida, sólo comparable a AL ESTE DEL PARAÍSO, de Steinbeck.

  12. Javier dice:

    Una auténtica obra de arte con mayúsculas. Frente a multitud de escritores de “novelas históricas” que no consiguen evitar (algunos resultan tan torpes que llegas a pensar que ni siquiera lo intentan) que sus personjes hablen con voz del siglo XX (o XXI), Mann, con un estilo apabullante, logra literalmente sumergirte en los orígenes más remotos de nuestra cultura. Como en ningún otro libro de Mann (al menos de los que yo he leído), cada párrafo parece cincelado por un auténtico genio. Al tiempo, es una obra cargada de poesía. Es, sin duda, difícil, y para disfrutarlo al máximo aconsejo que previamente refresquéis algo de historia bíblica y en general de la historia y culturas relacionadas. Maravilloso.

Responder

