El viaje del elefante, de José Saramago

Considero a José Saramago como uno de los mejores escritores vivos que hay en el mundo, no ya por su destreza a la hora de construir sus novelas, de su cervantina prosa y la forma de trasladarnos a situaciones que nunca habríamos pensado, sino también por su forma velada de imbuirnos de sus ideas respecto al ser humano. En esta última novela que acaba de publicar, El viaje del Elefante, que algunos creen y yo también que es un cuento largo,  nos relata  con el pretexto de un hecho histórico menor, como es el regalo de un elefante, llamado Salomón, de  el rey Juan III de Portugal  a Maximiliano de Austria, y que  con su ingenio y dotes de fabulación, como ya nos tiene acostumbrado,  consigue un libro que demuestra que aún después de estar enfermo y al borde de la muerte, a sus 86 años tiene la capacidad suficiente para escribir obras maestras como esta, un libro plagado de personajes dispares, tanto hombre como mujeres, que entran y salen de escena, que nos van acompañando en este épico viaje del elefante por toda Europa, en donde conviven la ironía, el humor, la compasión. El que no haya leído nada de Saramago que no pierda la oportunidad de empezar a leerlo, seguro que después querrá leer otros libros de él, como Ensayo sobre la ceguera ,La caverna, Las intermitencias de la muerte, etc. y los que lo conocen de obras anteriores se darán cuenta de que sigue siendo un auténtico maestro de la literatura. Una maravilla.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Alfaguara

Encuadernación: Tapa blanda

Edición: 1ª

Año: 2008

ISBN: 9788420474632

26 respuestas a El viaje del elefante, de José Saramago

  1. Alexpaniagua dice:

    Con 86 años y sigue siendo un soplo de aire fresco en la literatura.
    Un verdadero genio.

  2. matitrujillo dice:

    Desde que lei, Memorial en el conveto, soy una verdadera forofa suya.

  3. egongo dice:

    no sé exactamente porqué razón, pero Saramago me da miedo :-S

  4. Arianegra dice:

    Saramago es uno de mis escritores favoritos, así que estas navidades me regalaré este libro entre otros, por que yo me quiero mucho y me autoregalo muchas cosas. Y felices fiestas a todos.

  5. Carlos dice:

    Es un escritor que admiro y alguna de sus novelas están en mi lista personal de favoritas. Aplaudo y admiro su fuerza, tanto mental como física, a sus 86 años. Todo un ejemplo a seguir.

  6. Erick dice:

    El maestro Saramago demostrando una vez más, porqué fue premio nobel de literatura.
    Saramago esta vigente aún, lo demuestra con este libro y con su blog..
    sabías que el maestro tiene un blog?

  7. jordim dice:

    Esta es otra que hay que leer, cuando se pase el fenómeo Larsen..

  8. luciaesteagua dice:

    El maestro Saramago jamas decepciona. Todo un lujo leerlo.
    Es un libro que pienso regalar en estas fiestas.

  9. antoncanalejas dice:

    Memorial en el convento es una maravilla y otra que me gusto mucho fue Ensayo sobre la lucidez.

  10. luismestre dice:

    Saramago, junto con Umberto Eco y Pérez-Reverte, mis favoritos en la lectura, que grandes maestros.

  11. Uno de mis autores favoritos, me doy cuenta de que hasta he “plagiado” -sin proponérmelo- su manera de escribir sin signos. Mi favorito es Ensayo sobre la ceguera.
    Gracias por la recomendación, me gustó mucho y va link!

  12. Perdóin, el link lo pongo desde éste, mi otro blog. :)

  13. auoleu dice:

    Es un blog con fundamento el tuyo, como diría Arguiñano…

    http://auoleu.wordpress.com

  14. […] El viaje del elefante, de José Saramago: Una estupenda reseña del último libro del escritor portugués José Saramago, del cual siempre he dicho que es uno de mis autores favoritos. Aún no leí ésta, su última novela, pero Toronaga me ha convencido de agregarla a mi cartita para Papá Noel. Mariana para Blog de Libros 14/12/2008 | Lo mejor de la quincena […]

  15. Les recomiendo “Casi un objeto” un libro de relatos.

  16. Jorge López dice:

    Espero leer pronto este libro, pero creo que antes me interesa explorar otras de sus obras, como el Evangelio segun Jesucristo. Los dos Ensayos.. y El Hombre Duplicado son favoritos personales, mientras que debo decir que Las Intermitencias de la Muerte me dejó frío.

  17. adelita137 dice:

    Ha pasado tiempo desde los comentarios anteriores, pero ahora es que los leo y también me incluyo en la lista. Tremendamente impactante fue para mi Ensayo sobre la ceguera y aunque aún en La Habana no conocemos el libro que recomiendas, ya veré cómo contacto con algún amigo para encargárselo. Gracias por la recomendación

  18. milena dice:

    ps la verdad no me he leido el libro apenas me lo voy a leer pero me he dado cuenta de q es un libro muy chevere por todos los comnentarios q he leido. espero aprender mucho con este libro y asi poderlo poner en practica en mi vida cotidiana.

  19. pancha dice:

    por que no pones todo el resumen de tu libro por tu culpa reprobe

  20. edith bastias quintero dice:

    A Josè Saramago, mi admiraciòn ,escuche una entrevista mientras viajaba por carretera y me enternecio y a la vez me sorprendio su visiòn de la edad, de ciertas actitudes del hombre para con el hombre mismo y el modo de ver el entorno.
    ACABO DE LEER EL VIAJE DEL ELEFANTE(marzo13 de 2009) felicitaciones maestro por su obra, las descripciones de la espontaneidad del elefante, se arrodillo , salvo una vida, distrajo ,se constituyo en todo un fenòmeno a su paso por las aldeas y pueblos y un animal objeto de preocupaciòn de archiduques y grandes personajes, que ademàs mostraba su alma frente a au apariencia gigante. Yo tengo un anhelo conocer a josè saramago y estrechar su mano.Pero vivo tan lejos ,ojalà cuando tenga la oportunidad de ir a bogotâ,capital de mi paîs, coincida con una visita suya y poder mirarlo a los ojos y quedarme registrada en una fotografia a su lado ,que maravilla, peropor ahora soy una de sus admiradoras, soy licenciada en filosofîa y Letras, y creame maestro he intentado escribir pero voy en el incio hasta ahora.Un fuerte abrazo para Usted,Edith Bastidas Quintero.

  21. Edith Bastidas Quintero dice:

    FELICITACIONES POR EL LIBRO EL VIAJE DEL ELEFANTE

  22. Esther dice:

    Maravilloso cuento largo. Todo un maestro de la literatura.

  23. Maria escalona dice:

    Un genio, un maestro, se merece recibir el Nobel por segunda vez si fuera posible, sus libros son una maravilla y originales los plateamientos, siempre esperando ser complice con el lector.

  24. Marcial dice:

    Uno de los mejores autores del mundo, todas sus historias me cautivan y se me hacen cortas.

  25. Alis dice:

    Para mi es el mejor escritor vivo. Disfruto leyendolo.

  26. Andrea dice:

    Una hermosísima y conmovedora historia. Admiro la capacidad del autor de hacer de un hecho histórico perdido en la memoria, una historia fantástica.

Responder

