Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Si hay un libro que la gente lo cataloga como lo que realmente no es, es el  de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, casi todo el mundo lo tiene catalogado como un libro infantil,  que leemos cuando somos niños y vemos  películas sobre él en dibujos animados, por lo tanto no vamos a indicar de que va el libro ya que todo el mundo sabe el argumento del mismo, lo hayan leido o no. Pero  este libro es una crítica feroz y descarnada sobre la raza humana, sobre la tiranía, la corrupción, un libro contra el colonialismo y su forma de llevar otra cultura a otros pueblos. Es una novela satírica, que critica  la vida que acontecía  en el siglo XVIII, estamos en pleno siglo de la ilustración y no deja de ser una ataque contra sus políticos, sus reyes, de una manera velada no deja títere con cabeza, pone a su protagonista  Gulliver ante distintas experiencias, en medio de enanos, de gigantes, de revuelta de súbditos contra sus reyes por la codicia de estos y retrata con maestría los pecados de la humanidad, la avaricia, el despotismo, etc. Tanto es así que en muchas ediciones infantiles, el cuarto viaje o cuarto libro “Gulliver en el país de los huim, lo suelen eliminar ya que se considera demasiado mordaz al poner a los animales por encima de la mayoría de los hombres. Jonathan Swif, con una imaginación desbordante nos deja una obra maestra que muchos deberíamos leer de otra forma de cuando lo hicimos en nuestros años de la infancia, sabiendo de antemano que Swif es considerado como el inventor del humor negro, entonces nos daremos cuenta de todo lo que nos quiso decir el autor en este libro, el cual es un verdadero deleite volver a leer.

Ficha:

Lengua: CASTELLANO

Editorial: Galaxia Gutenberg
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481096088
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

17 respuestas a Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

  1. AnaBelen dice:

    Cuanta razón tienes, un libro que es de todo, menos infantil.

  2. barbie dice:

    Muy buen comentario y muy buen blog, gracias por pasar por el mío y hacérmelo descubrir, te sigo, saludos!

  3. mar dice:

    Leer entre líneas “Los viajes de Gulliver”, notar las metáforas, los juegos, es en sí un viaje fascinante, pero es verdad, por alguna razón el libro se vio reducido a una apasionante historia de aventuras. Muy interesante tu blog. Voy a visitarte seguido. Saludos.

  4. Strika dice:

    Nunca lo había pensado de ese modo, pero tienes toda la razón. También sucede con otros libros, aunque no tan satíricos, que suelen clasificarse como infantiles y juveniles cuando no estoy tan segura de que lo sean. Por ejemplo, Alicia en el país de las maravillas, que resulta un libro muy complejo como para ser exclusivamente un libro infantil.
    Un saludo
    :)

  5. Fito dice:

    Supongo que las grandes obras siempre caen en la malinterpretacion, el placer de leerla fue tan grande y la huella que dejo fue tan inmensa que de alguna manera torcemos su significado para que este no entre en jaque con nuestra moralidad y nuestro modo de vida.

    Saludos

  6. ARIODANTE dice:

    Coincido con los demás comentaristas: tienes todita la razón, Toro. Leí Gulliver hace relativamente poco tiempo y me encantó, me resultó deliciosa, una manera de reflexionar sobre la naturaleza humana del modo más imaginativo y satírico que se pueda pensar.

  7. Melusina dice:

    Te agradezco muchisimo esta reseña porque soy de las que lo han leido como cuentos de aventura. Tendré que buscar esta edicion para tener todos lo viajes porque el 4º viaje ni siquiera lo conocia.

    Me hace mucha ilusion leerlo desde otro punto de vista. Nunca se me hubiera ocurrido que era algo mas que una historia divertida, porque ademas al considerarlo asi ya estaba leido y no era cosa de repetir algo bien sabido ¿?

  8. Leo dice:

    Yo lo tengo , a veces lo tomo leo algunas paginas y lo dejo. Espero tomarlo en unos dias y no sortarlo.

  9. Carlos dice:

    Es una novela que no he leído y al leer esta reseña me ha hecho recordar que no puedo dejarla de lado mucho más tiempo. Suele pasar, con tantos otros clásicos considerados infantiles y juveniles (Robison Crusoe, por ejemplo), que son interpretados de dos formas diferentes. Y es una grata experiencia encontrar sorpresas en aquellos textos que nos entretuvieron de niños.

    Un saludo.

  10. Librazo.

    Imprescindible.

    Fundamental, sencillamente.

  11. María dice:

    Coincido plenamente contigo…es un libro muy actual y quizá más bien para adultos. L@s niñ@s, tal vez, disfruten de adaptaciones. Bonita reseña.

  12. tot.meu dice:

    Lo leí hace veinte mil años cuando era niño y no lo entendí. Siempre he pensado que si lo leía como adulto ¿? me gustaría. Creo que romperé mi norma de no releer jamás un libro.

  13. AliciaMontes dice:

    ¡Que bueno es releer de vez en cuando! Se ve desde otro punto de vista.

  14. reinarita dice:

    Swift…te falta una t!!buen blog

  15. Toronaga dice:

    Tienes razón. Corregido.Gracias.

  16. AlonsoCaneda dice:

    Uno de los libros imprescindibles, que todo el mundo debe de leer.

  17. Carles Vecino dice:

    Un libro que deberia ser de obligado cumplimiento leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: