La vida instrucciones de uso, de Georges Perec

Hace unos meses un hermano mío  me decía por teléfono que había comprado un libro titulado, La vida instrucciones de uso, de Georges Perec;  en seguida me vino a la memoria la portada del libro, y que lo había leído hace muchos años, lo busque en la librería, que ha decir verdad me llevo su tiempo, ya que hacía mucho que no lo veía, y una vez encontrado me puse a releerlo recordando lo mucho que había disfrutado con él y decidí volverlo a leer.  Georges Perec  siempre fue un escritor que me atrajo, no ya por su genialidad a la hora de escribir sobre diversos temas sino por su manera de involucrar al lector en que le interese cualquier cosa, por nimia que sea de las que relata, sobre una maleta o sobre una maceta, es capaz de llevarte por mil historias todas ellas diferentes y hacerlas interesantes. No sé  como clasificar este libro, puede ser una novela o simplemente una relación de objetos y de personas, un acta notarial de lo  que se encuentran en un edificio, al cual le ha quitado la fachada y lo deja al descubierto de los viandantes de la ciudad,  porque es la historia de un  inmueble, el de la calle Simon-Crubellier y que va recorriendo piso a piso, habitación por habitación, contándonos quien vivió o vive, o de la relación de objetos  que se encuentran en el salón o en un dormitorio o en baño, y nos contara la historia de algunos de ellos, nos llevara a relatarnos una batalla histórica, o un amor imposible, nos contara casi la historia de un siglo, lo que pensaban los mayores escritores de la época, cada objeto tiene su pequeña o gran historia. Como dice el autor es un autentico puzzle,  ya en el preámbulo nos habla del arte del puzzle.  Georges Perec fue uno de los fundadores, junto a Queneau,  del grupo OULIPO,  grupo donde había también matemáticos y se dedicaban al estudio y recreación de juegos y formas de combinatoria dentro de las reglas de la literatura, dando a sus libros una dimensión única, como por ejemplo, no utilizar en una de sus novelas la letra “e” la más utilizada en francés. Perec para mi es uno de los más interesantes escritores del  pasado siglo XX, y uno de los más rompedores, y siempre con juegos matématicos en sus libros.   Un libro que es pura literatura. Un libro imprescindible para los que les gusta la literatura con mayúsculas.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Anagrama

Colección: Compactos Anagrama

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 634

Edición: 2ª

Año: Enero 1997

ISBN: 978-84-339-2058-4

15 respuestas a La vida instrucciones de uso, de Georges Perec

  1. Adolfo dice:

    Me gustó mucho este libro, salio una edición hace uno meses en Anagrama y había leido muy buenas reseñas en los periódicos.

  2. Amorexia dice:

    Como una casa de muñecas?

    Este libro lo buscaré. Gracias.

    Saludos a deshoras.

  3. KurtC. dice:

    Si que es un muy buen libro. La hazaña de Bartlebooth es impresionante y la narración a lo largo del libro (y del tiempo) de la misma es de admiración.
    Otro detalle importante del libro es que las visitas (capítulos) a las habitaciones se hace conforme el movimiento del caballo en un tablero de ajedrez.
    También Lewis Caroll pertenecía a ese grupo de matemáticos, sólo como dato curiosón.

    Saludos!

  4. Oteloinlove dice:

    Apetecible, ya me estoy informando en Google, y tiene una pinta estupenda, no lei nada de este autor, pero por lo que estoy leyendo era un fuera de serie, en Francia es un autentico mito.

  5. Gww dice:

    Pues la verdad es que lo he visto varias veces y siempre he estado tentado de comprarlo. Creo que no dejaré pasar más la oportunidad.

    Un saludo.

  6. Alexiacontreras dice:

    Fue un libro que me gusto mucho, aunque al principio me costo introducirme en él, creo que hay que leerlo poco a poco y cuando uno se atasca dejarlo reposar y volver a el mas tarde.

  7. tuareg dice:

    Estupendo libro, parece una autentica enciclopedia.

  8. A mí me ha llamado mucho la atención lo de OULIPO… ¡tendré que indagar!
    Suena a corriente vanguardista.

  9. Fernando dice:

    Creo que es uno de los libros más importantes de la literatura francesa, pero que es poco conocido por aquí. Desde luego en Francia es un autentico mito.

  10. ARIODANTE dice:

    Bueno, supongo que habrá que echarle una ojeada; aunque el ajedrez no es mi fuerte…de ese grupo he leído a R. Queneau, que me gustó, pero de Perec no tenía ni idea. De todas formas, no me gustan los libros excesivamente vanguardistas, depende y como, claro. Si se concentran demasiado en la forma llega un punto en el que el contenido queda inaccesible o ininteligible. pero supongo que, por lo que comentais, este no es el caso.

  11. Alex_gotti dice:

    Tengo ganas de leerlo, lo pondre en la lista de pendientes. Esta lista cada vez va a más ya que el presupuesto para compra de libros es corto, pero todo se andará. Gracias por las reseñas, a mí me son de gran ayuda.

  12. leofumopio dice:

    La vida…. lo tengo en carpeta. Leí las cosas un libro de aquellos.

  13. elserio dice:

    Uno de mis libros de cabecera. Genial.

  14. redwine dice:

    Lo estoy leyendo justo ahora. Es increible la cantidad de información y de historias que abarca. Creo que Perec se pasó casi diez años para escribirlo, y se nota.

  15. Asier dice:

    Una maravillosa obra. Muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: