Samarcanda, de Amin Maalouf

Cuando el Titanic se hundió, con el desapareció un fabuloso tesoro bibliográfico, el manuscrito de Samarcanda que contenía las “Ruba ‘iyyat”, de Omar Jayyám. Esta novela Samarcanda, de Amin Maalouf, que trata en un primer plano de la vida y obra de Omar Jayyam, astrónomo, geómetra, poeta , gran  filosofo y en otro plano temporal la búsqueda del manuscrito por un bibliófilo americano, nos narra gracias a la  prodigiosa pluma de Maalouf, las grandes contradicciones entre Oriente y Occidente , así como las similitudes que tanto nos unen y que hacen que la lucha por la libertad sea lo que une a las dos culturas para deshacerse de los yugos de tiranía que la mayoría de las veces les venía impuesta, sobre todo en una época medieval muy convulsa.

Como anécdota les diré que el famoso poeta Omar Yayyam, fue un gran matemático, que descubrió que en las ecuaciones de tercer grado no se podían hallar las raíces con regla y compas, algo que no se pudo demostrar hasta 750 años después, con Descartes. También gracias a él usamos la X , como incógnita en las ecuaciones

Una gran novela, que se saborea leyendo.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Alianza Editorial

Colección: Alianza Cuatro

Encuadernación: Tapa blanda

Edición: 1º Segunda reimpresión (1989)

Páginas: 274

ISBN: 84-206-5407-8

Otras obras que poseo del mismo autor:

El primer siglo después de Béatrice.

El viajes de Baldassare.

La invasión.

Las cruzadas vistas por los árabes.

León, el africano.

Orígenes.

7 respuestas a Samarcanda, de Amin Maalouf

  1. Angela dice:

    Este fue uno de los libros que me animaron a leer muchos sobre Oriente, e interesarme por su cultura y por su historia. Explendido.

  2. Carlos dice:

    No leí este de Maalouf, y por lo que dices tiene buena pinta, lo anoto para la próxima adquisición.

  3. ARIODANTE dice:

    Yo he leído casi todo de Maalouf, y sigo pensando que éste es uno de los mejores, junto a “León el Africano”. Es uno de los que me gustaría releer, cuando disponga de tiempo y del libro, porque, curiosamente, fue el primero que leí y lo hice sacándolo de una biblioteca pública. Los demás fui comprándolos pero éste se agotó cuando fui a comprarlo y ya me olvidé del tema. En fin, que me parece muy interesante y de una cierta originalidad al contraponer las dos historias.

  4. malena dice:

    Una vez más te tengo que dar las gracias por toda la información que das sobre los libros. Es importante que alguien entendido te pueda orientar a la hora de elegir lectura.

    Un cariñoso saludo.

  5. Pilar Blanco dice:

    Magnífico libro y autor, lo he leído casi todo.

  6. Marichuy dice:

    Uy, leí Samarcanda hace mucho tiempo, cuando estaba en el bachillerato; un libro fascinante, mágico; desde entonces he deseado conocer esa Ciudad, ese lugar mítico… no para seguir las huellas del filósofo, solo para empaparme de sus olores y colores.

  7. Gloria dice:

    Una preciosidad de novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: