Dicen que es la primera novela satírica de la literatura china, Los mandarines. Historia del Bosque de los Letrados, de Wu Jingzi, formada por una cantidad de historias que no guardan relación entre sí, únicamente que se trata de relatos protagonizados por letrados, que se suceden unos a otros, y nos habla de las circunstancias que les rodean, los esfuerzos para superar los exámenes ante los distintos tribunales, sus trampas y sus estratagemas para salir airosos en sus cometidos, todo ello desde el punto de vista de la sátira, pero describiéndonos sus vidas diarias y sus entornos donde se mueven los personajes, unos inventados y otros reales, que el propio autor, ilustre letrado venido a menos, conoció y trató durante su vida, denunciando la corrupción, el poder y la poca moral de algunos letrados que hacían lo imposible para ir escalando posiciones en una sociedad altamente estratificada.
Un libro agradable de leer que aconsejo vivamente, que se disfruta leyendo y deja un poso de muy buena literatura y cuyas historias se reciben con una sonrisa.
Ficha:
Lengua: Castellano
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Páginas: 717
Año: 2007
Edición: 1ª
ISBN: 978-84-322-2813-1
Uno de los mejores libros que he leido en los últimos años.
Algo maravilloso.
Muy bueno. Que examenes tan brutales les preparaban y aquí se quejan los de notarias.
Interesante. Habría que leerlo.
Muy buena obra, un referente en la literatura china, es raro encontrarse recomendaciones como estas, me gusta tu blog. Te enlazo.
Parece la “versión china” de nuestra novela picaresca. Un recomendación muy interesante.
Suena interesante.
Gracias.
honto arigato chimasta esto …..ihokata omay iea sogoina ontony