El péndulo de Foucault, de Umberto Eco

Si quieren leer sobre esoterismo, sobre las diversas sociedades esotéricas,  leer sobre los templarios, hasta las nuevas sociedades misteriosas que hay  en nuestros días, leer sobre textos ocultos, conspiraciones, etc. no pierdan el tiempo con Dan Brown y otros clones del mismo, sino tómense un respiro y compren o vayan a la biblioteca más cercana y pidan  El Péndulo de Foucault, de Umberto Eco, que para mí es una de sus obras maestras y me gustó mucho más que  El nombre de la rosa y eso que esta me gusto muchísimo.

Muchos dicen que es una novela pesada y, difícil de digerir, y yo creo que es una obra, que desde luego hay que leerla con calma, no viendo una película con el rabillo del ojo, ni escuchando música, sino concentrándose en el texto y en la trama o mejor dicho tramas que se van desarrollando. Aparecen personajes como, Cristóbal Colón, Víctor Hugo, el Judío Errante, Julio Verne, Martín Lutero, Isaac Newton, Cagliostro, Napoleón, Wolfgang von Goethe, Karl Marx, Jasón, Voltaire, Woody Allen, los cátaros, etc. introducidos con la facilidad narrativa que Eco nos tiene acostumbrados y desde luego como todas las obras de Umberto Eco que parecen que ponen a prueba la paciencia del lector, si no está acostumbrado a su literatura deberá vencer esas primeras cien páginas, y después se le abrirá un mundo no esperado, en que tres editores de Milán, urden una broma para estafar a escritores esotéricos y así poder tener beneficios en sus editoriales por lo que urden un plan sobre un antiguo manuscrito para llegar a poseer el mayor de los poderes. De las mejores obras que he leído y que al cabo de cierto tiempo vuelvo a releer. Y en Agosto es un buen momento.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Bompiani -Lumen

Edición: 1ª

Año: 1989

Páginas: 579

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 84-264-1188-6

Otras obras que poseo del mismo autor.

A paso de cangrejo.

Apocalípticos e integrados.

Apostillas al nombre de la rosa.

Baudolino.

El nombre de la rosa

La isla del día antes.

La misteriosa llama de la reina Loana.

Sobre literatura.

53 respuestas a El péndulo de Foucault, de Umberto Eco

  1. Estoy de acuerdo contigo, para mi gusto lo mejor de Eco, para que aprendan esos novelistas de pacotilla, como se hace una buena novela, con todos los ingredientes y con una base de cultura amplisima.

  2. leofumopio dice:

    Yo no pude con el pendulo de Foucault. Eco es una deuda pendiente que tengo en mis lecturas.

  3. interloper dice:

    Mucho me temo que, al igual que leofumopio, yo tampoco fui capaz de completar la lectura de éste libro… Mientras que El Nombre de la Rosa me pareció una obra de lo más inteligente, bien elaborada y detallista, éste libro no me pareció, hasta el punto en que abandoné la lectura (y era ya pasada la mitad), una especie de demostración de lo culto e ilustrado que es Eco.

    El primer capítulo me parece escrito de una manera pedante y recargada sin motivo alguno, mientras que de ahí hasta el punto en que lo dejé, la historia realmente no me dio la sensación de avanzar ni un solo ápice…

    Puede que sea cuestión de darle una segunda oportunidad, pero en su momento me supuso una gran decepción…

  4. humanoide dice:

    ¿qué le parece si nos agregamos mutuamente en favortitos?

  5. historiadora histérica dice:

    El desafío intelectual no está reñido con el entretenimiento, dos ingredientes que siempre encontramos en la cocina de ideas de Umberto Eco.

  6. Cristian Piazza dice:

    Es un libro excelente. Dan Brown creyó haber descubierto el agua tibia.

  7. Angela dice:

    Es uno de mis libros prefereridos, coincido bastante con tus gustos literarios.

  8. Esto no estaba entre mis cosas para leer, ahora tendré que hacerle un espacio. Odio tener tan poco tiempo para leer. Gracias por la recomendación.

  9. SUSANA dice:

    Me gusta mucho tu reseña respecto de este libro. Y también me causó gracia tu advertencia acerca de las cien primeras páginas! Yo creo que son cincuenta, pero vale!

    En realidad estuve peleada a muerte con Umberto, a propósito de esa obra: yo no sé una palabra en hebreo y él no me tradujo ni una sola línea!
    Después de la hoja ciencuenta más o menos la pasamos bien juntos y luego me enamoré, qué otra cosa, nuevamente de él.

    Saludos Cordiales!

  10. Excelente libro! Por Dios, no tener a mano una PC como Abulafia para resolver tanto misterio. Realmente dan ganas de seguir tu consejo y releer semejante historia

  11. Wal dice:

    Nadie se sentaría a contemplar un ocaso marino ante un tifon. Por eso coincido totalmente con lo de predisponerse a leer a Eco. Pueden hacerse dos lecturas opuestas, en caso de completar ambas, segun las circunstancias bajo las que se lo lee. En mi opinión, Eco es un escritor extraordinario, miembro de un Olimpo donde moran otros como Borges, Vidal o Bolaño. Espero que no lo bajen de ahí otorgandole un Nobel.

  12. Yo discrepo un poco. La novela me parece fantástica, pero no creo que haya que leerla con atención, todo lo contrario, la trama carece de interés, ese es su interés. El fin buscado es una crítica durísima a lo absurdo de todo ese mundo esotérico, de cómo, encadenando tontería con tontería se puede fabricar una historia de conspiraciones históricas sin ni siquiera despeinarse.
    El punto culminante podría ser la nota que el protagonista justifica razonadamente como una señal de una conspiración histórica mientras que su novia justifica razonadamente como una simple nota de lavandería. En realidad es una novela de humor sobre el mundo del esoterismo.

  13. Wal dice:

    Correcto, no es para discrepar; en efecto, es una demoledora tomadura de pelo bajo la forma de un ensayo novelado, tal vez cabría usar un neologismo, “ensela”, “novelayo” u algo por el estilo, de ahí que algunos le otorguen y no sin razón, un desarrollo alejado de los cánones propios del género novelístico. Como sea, el objetivo lo logra, y de qué manera!

  14. mirefugio dice:

    Este libro me entusiasmo, lo lei antes que el Nombre de la rosa, y la verdad es que es un libro excelente, verdaderamente Eco demuestra una cultura extraordinaria y solo puedo decir que me gusto mucho, tanto como despues el Nombre de la rosa, y no me siento capacitada para ponerle peros a este gran libro.

  15. Estela dice:

    Uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

  16. Lorsinwe dice:

    Hola, interesante esta discusión, y muy lúcida la reseña. Yo creo que lo más valioso es, como algunos dijeron, que el libro es su propio contralibro, discute consigo mismo. Te ofrece dos caras. Me encantaron, por ejemplo, las disquisiciones eruditas de los editores, pero a la vez están los “files” del gran Belbo, y la teoría de la vida que desarrolla Lía, tan simple en apariencia, me dejó cavilando mucho acerca de mi propia vida. Qué bueno qué esté este espacio, mis amigos no leyeron este libro y no tenía con quién hablarlo…

  17. Said dice:

    No me gusto la estructura, ya que no permite apreciar la historia principal que por cierto es muy buena. Es una excelente historia con excesivo relleno sin sentido, aunque claramente es el sentimiento que quería expresar el autor

  18. escanio dice:

    Un gran obra, para mi gusto muy superior a El nombre de la rosa. La erudición que demuestra Eco es asombrosa, hecho de menos que no publique otra novela de este estilo o como El nombre de la rosa.

  19. sacrismo dice:

    ¿SABIAN UDS QUE ECO SE LEYÓ MIL LIBROS PARA ESCRIBIR ÉSTE?

  20. Maria453 dice:

    Uno de los mejores libros que he leido en mi vida, desde luego Eco es un genio. Me gustó quizas más que El nombre de la rosa.

  21. jaime alberto colombia dice:

    estoy leyendo la obra. Me gusta mucho la forma de describir la cosas, el juego de palabras y despues para mi incertidumbre o…;la forma de concatenar los temas. Yo si espero seguir adelante y concluir la obra en unos 20 dias.

  22. diosadelmar dice:

    Que maravilla. Lo acabo de terminar y de seguro este es de los libros que al cabo del tiempo releere.

  23. Celia Aristegui dice:

    Una gran novela. Si teneis que regalar un libro estos días, esta es una gran opcion para el que no la leyo, creo que es mejor el El nombre de la Rosa. Eco deberia prodigarse más en escribir novelas. Un genio.

  24. docemonos dice:

    Este es otro de mis libro favoritos.

  25. Angel Castro dice:

    Tan buena o mejor que El nombre de la rosa.

  26. Constatino Rico dice:

    Un libro que nadie deberia dejar de leer.

  27. Alvarez Soto dice:

    Impresionante la cultura que demuestra en este gran libro, Umberto Eco, yo creo que muy superior a El nombre de la rosa, pero mucho más dificil de leer, aunque al final uno se siente muy satisfecho.

  28. Eloy Basto Iriyo dice:

    Libro buenisimo, aunque a mí me gusto más el nombre de la rosa, y no se hace tan pesado como alguno dicen en distintos blogs, un libro para leer con calma.

  29. AntonioOcaña dice:

    Este es mi gran libro pendiente, pero de este verano no pasa.

  30. Giorgio Alemany dice:

    Bueno, ya compre el libro, este mes me pondré con el, ahora en la vacaciones, ya que soy de los que trabajan en agosto, y con ese calor en la capital pues leer cansa un poco. ¡Perra vida !

  31. RUTH FERRARESI. dice:

    Leí el Péndulo de Foucalt hace unos años. La edición de 1999, extraordinaria experiencia.
    El hexágono del árbol de la vida, desde el Sefirá Keter hasta el Malkut, es lo primero que aparece.

    Mirando esta figura se inicia el viaje. Cada Sefirá es una parte de la novela, y toda la carga significativa de cada Sefirá se mezcla en la ruta con todo lo demás que viven sus personajes.Muchos.
    Es un viaje hacia lo profundo de las sociedades secretas. Templarios y Santo Grial, esoterismo, cábala, masonnes, rosacruces, sincretismo religioso, rituales extraños, oníniricos, surrealistas, y mucho más, o vivida experiencia por:
    Casaubon, principalmente; Belbo, Diotallevi, Ardenti, Garamond, Aglié, y cientos de personajes que te dan a conocer un mundo misterioso y extraño. Ajeno y desconocido por la mayoría, y que ahora todos queremos descubrir.
    Eco, demuestra un gran conocimiento sobre el tema. Debe haber hecho una tremenda investigación.
    Sobre la base del árbol de la vida, se teje la historia, urdida por sus personajes que inventan un plan para desenmascarar tanto secreto, como, como un juego, y caen en su propia trampa: El Plan.

  32. Alex Lomba dice:

    Un libro que te atrapa. Me gusta tu blog.

  33. Felix Peteiro dice:

    Un libro que todo el mundo deberia tratar de leer y veria como todos esos bluff históricos que se escriben ahora comparados con este son KaKa.

  34. Carles dice:

    Genial, muy bueno, estoy de acuerdo con la mayoria de que es uno de los mejores libros de Eco.

  35. Amalia Tieste dice:

    Mucho Larsson hoy en día, pero novelas como esta de Eco, pocas.

  36. Estela Roca dice:

    Una buena novela para leer este verano, yo la releere por tercera vez, y cada una de ellas descubro cosas nuevas. Literatura de altura. Merece la pena.

  37. Antonio Espejo dice:

    Lo acabo de empezar, ahora que estamos de vacaciones, y me está gustando, aunque las primeras paginas se hace algo dificil, pero una vez superadas y te metes en la trama notas que es un gran libro, una novela estupenda.

  38. Estela Cordoba dice:

    Bueno, ahora que ya estamos de vacaciones empezaré esta novela, que es tan recomendada, de Eco solo lei El nombre de la rosa, y me gustó. Ya os cantaré. Felices vacaciones.

  39. Esperanza Altea dice:

    NOVELON, así como mayúsculas.

  40. Mara dice:

    Tienes razon, Esperanza, uno de los mejores libros que he leido

  41. cosar99 dice:

    Yo lo lei hace tiempo y me parecio una novela demasiado pretenciosa.
    Prefiero “EL nombre de la Rosa”. Cierto es que “El pendulo..”, te deja un buen sabor de boca según terminas, pero su lectura es dura como pocas, aunque mucho mejores, eso si, que todo las novelas “post-codigodavinci”

  42. Carolina Martin dice:

    Una gran novela, es uno de lo mejores libros para regalar estas fiestas, a mi me encanto, este si que le da un buen repaso a los Códigos DaVince.

  43. Milagros Aldiz dice:

    Magnifico libro, ante este que se quiten todos los DaVinci y secuelas.

  44. Amelia Cifuentes dice:

    Teneis razón este es uno de los mejores libro que he leido, es una pena que mucha gente aún no lo haya leido, ya que descubririan un Eco profundo, con talento, imaginación y muy entretenido.

  45. Maria Esther Alciades dice:

    Un libro estupendo, hacía mucho que no leia un libro tan completo, despues de leer libros como este es dificil hallar otros mejores, se lo recomiendo mucho a todos. Genial.

  46. Olegario Santos dice:

    A raíz de estos buenos comentarios sobre esta gran novela, les diré que fue uno de los libros que tuve la desdicha de dejar y que no me fue devuelto, pero que volvi a comprar porque es de los que me gustan releer y este es un libro que releo a menudo.

  47. Genoveva dice:

    Un libro sorprendente, erudito, que engancha aunque sus tramas sean complejas, no me arrepiento de haberlo leido.

  48. Amaya Perez dice:

    Esta si que es una gran novela.

  49. Antonio Cabanas dice:

    Genial obra.

  50. MariaViolante dice:

    Un buen libro donde los haya. Una experiencia el leerlo. Lo que ocurre es que después de leerlo la exigencia a esta clase de libros es mucho mayor y hace que otros títulos sobre templarios, etc se caigan de las manos.

  51. Monica Barrientos dice:

    De lo bueno, lo mejor. Una obra genial.

  52. angie g dice:

    soy estudiante de historia y estoy leyendo ese libro, lo considero una obra maestra!!!! pocos escritores han logrado atraparme como lo esta haciendo umberto eco..

Responder

