Shalimar, el payaso, de Salman Rushdie

Ahora que empieza el mes de Agosto, vamos a ir un poco más pausados en las reseñas de libros, así también tendremos más tiempo para leer y poder recomendar para el próximo invierno.

Para algunos la mejor novela de Salman Rushdiees Los versos satánicos, para otros y una gran mayoría es Hijos de la medianoche, que por cierto ha sido elegida el mejor premio Booker de todos los tiempos, elegida por votación popular en internet y, que se concede de modo excepcional este año para conmemorar el 40 aniversario de la creación del premio, el cual ya había recibido en 1993, por esta obra, pero para mí, la mejor novela o mejor dicho la que más me gusto y disfruté con ella fue Shalimar, el Payaso, creo que Rushdie en esta novela da un giro en su forma de contar las historias, algo que ya había dejado de entrever en Furia.

La historia comienza con Max Ophuls, el ex embajador de los Estados Unidos en la India, que es asesinado ante su hija por su chófer, Shalimar, esto que en principio parece un atentando cometido por ideas políticas, nos hace ver el cambio que puede producirse en una persona llevada al extremo por su odio y ganas de venganza por los ultrajes recibidos y como se convierte en un fanatismo insoportable que después resulta que no es religioso, sino algo producido por el amor o el desamor y, que todo parece más sencillo pero que resulta como todas las historias de Rushdie algo más complejo. Una gran novela política, que como muchas obras de Rushdie,  crea a partir de un episodio, una trama de venganza, odio, amor; novela que perdurará con el paso del tiempo y  creo que se le dará la importancia que tiene, mucho más que las que le dieron fama. Ya estoy deseando que salga la nueva novela de Rushdie, el título en inglés es  The Enchantress of Florence, algo así como El encanto de Florencia.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Mondadori

Colección: Literatura Mondadori

Encuadernación: Tapa blanda

Edición: 1ª

Año: 2005

ISBN: 9788439713791

Otras obras que poseo del mismo autor:

El suelo bajo sus pies.

El último suspiro del Moro.

Furia.

Hijos de la medianoche.

Los versos satánicos.

Oriente, Occidente.

15 respuestas a Shalimar, el payaso, de Salman Rushdie

  1. Rey Mono dice:

    Tienes un sitio muy interesante y al parecer estamos bastante conectados en cuanto a temas. De cualquier forma, seguiré husmeando si me lo permites…
    Saludos.

  2. Angelex dice:

    He visitado esta página por primera vez porque había un comentario en mi blog, me gusta que seamos muchos los que tenemos aficción por la lectura y mantenemos páginas sobre ello, si me lo permites incluiré un enlace en mi blog y me gustaría incluir un enlace aquí. Gracias

  3. Mi Chica dice:

    Interesante blog.

    Gracias por tu visita.Volveré

  4. AlexGres dice:

    Para mí también es la mejor de sus novelas, de las que releo con gusto.

  5. No voy a ser original, mi favorito de Rushdie es Los versos satánicos. Sin embargo, podría leer éste otro que recomiendas. Saludos.

  6. Acabo de descubrir el sitio. Creo que lo visitaré, una buena reseña siempre es un reclamo para una nueva lectura. Salu2

  7. ARIODANTE dice:

    Bieno, ya te he dicho en otro lugar que me gusta Rushdie, sin embargo no he leido esta que reseñas aqui. A mi la que me ha gustado más de él es Hijos de la Medianoche. Me pareció fabulosa.
    En cuanto al cambio que dio a partir de Furia (que no leí) lo fui siguiendo por comentarios en revistas y me pareció que ya no era el Rushdie que yo admiraba…quizás me equivoque.
    Por cierto, el Max Ophuls de la novela ¿tiene algo que ver con el Max Ophüls el genial cineasta? ¿O es un “homenaje” indirecto?

  8. ARIODANTE dice:

    ¿Cómo puedo cambiar el icono que me ha sido adjudicado? ¿o no se puede?

  9. Toronaga dice:

    Pues no sé, creo que es aleatorio, ahora si tienes un blog en WordPress, en el perfil que tienes te deja poner el que tu quieres o escoger de una relación que te dan.

  10. alisoncue dice:

    Para mi el mejor de Rushdie, aunque HIjos de medianoche también me gusto mucho.

  11. IsabelSanchis dice:

    Una gran obra, para mi gusto una de las mejores de este maravilloso escritor.

  12. Vaya vaya, con ese apunte dan ganas de dejar lo que uno está haciendo y salir a preguntarlo en las librerías. Encantadora reseña.

  13. carmen dice:

    Este escritor se merece el Nobel. Ya le toca.

  14. ameliazen dice:

    Este libro me sorprendio gratamente, por que indica un cambio en Rushdie en su forma de contar las cosas, como dices en tu reseña, yo tambien es un libro que aconsejo leer asi como los otros de Salman Rushdie, ya que es uno de los escritores actuales que mejor nos transportan a otras realidades ficticias o no.

  15. Gonzalo Escariz dice:

    Una maravilla de libro, de historia, y de saber hacer, un gram maestro este Rushdie.

Responder

