Arthur & George, de Julian Barnes

arthur

 

Quizás uno de los escritores más estilista en la literatura inglesa sea Julian Barnes, es uno de los escritores que mejor usa las palabras para plasmar sus novelas como en esta de Arthur & George donde el equilibrio entre los personajes es total y el relato es fluido y avanza de forma febril.

Arthur es Arthur Conan Doyle y George es George Edalji. El primero es el famoso creador de Sherlock  Holmes y, el otro el hijo mestizo de un párroco parsi y una inglesa. George es una persona muy reservada, su infancia no fue agradable en la relación con sus compañeros de estudios y eso le hizo parco en palabras y estas siempre a la defensiva. Arthur es todo lo contrario nunca ha sido reservado. Ya de pequeño da muestras de su personalidad emprendedora, de su talento y de su imaginación. Y el destino los une.

Barnes hace primero hablar a Arthur, luego a George y poco a poco nos va metiendo en la historia. Cuando nos damos cuenta estamos tan metidos en la historia que ya estamos atrapados en ella y es imposible dejarla hasta ver el resultado final.

George se hace abogado pero lo acusan en un extraño caso, Arthur se entera de la historia y emprende una intensa investigación para defender a George. Este caso ocurrido realmente, ha pasado a la historia de la justicia inglesa y gracias a este caso ayudo a la creación del Tribunal de Apelaciones.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Anagrama

Colección: Panorama de narrativas

Encuadernación: Tapa blanda

Edición: 1ª

Año: 2007

ISBN: 9788433971227

9 respuestas a Arthur & George, de Julian Barnes

  1. Perravida dice:

    Este señor si que es un maestrazo!!! me late mucho. Yo leí el “Puercoespín” buenísimo tambien habla sobre las purgas que se realizaban en la ex URSS, parodiando muchísimo a Stalin por supuesto…un gran libro que desfruté sobremanera…leere este gracias.

  2. esaque dice:

    Oye, oye, me has quitado mi merecido?!
    Qué disgusto más grande!

  3. leofumopio dice:

    A mi Barnes , nunca me convenció del todo. Leí el loro de Flaubert y historia del mundo en diez capítulos y medios y no me gustaron. Me quedo con McEwan o Ishiguro.

    saludos

  4. Toronaga dice:

    Ya está arreglado, esaque, fue un fallo….

  5. Gww dice:

    Coincido contigo en que el empleo del idioma y el ritmo imparable (e implacable) que imprime a la narración son sobresaliente.

    Un abrazo.

  6. ARIODANTE dice:

    A mi me ha gustado hasta ahora todo lo que he leído de Barnes, aunque también me gusten Ishiguro y McEwan (“Expiación” me encantó), pero “Arthur & George” es redonda. A partir de su lectura, me leí las “Memorias y Aventuras”, autobiogafía de Conan Doyle, donde relata su relación real con Edalji, y resultó interesantísimo. Es curioso cómo la lectura de un libro te lleva a otros: a partir de la lectura de las memorias de Doyle, me leí casi todo el Doyle histórico (o sea, lo que no es Sherlock Holmes): Sir Nigel, La Compañia Blanca, Las aventuras del Brigadier Gerard…y todos me encantaron. Este último lo tengo reseñado en http://www.hislibris.com, por si a alguno le interesa.

  7. ARIODANTE dice:

    Por cierto, leofumopio (¡vaya nick! ja ja ja), me han encantado esas fotos de cafés y tés.de tu blog..muy inspiradoras, mucho. Investigaré por el blog a ver qué mas encuentro.

  8. ARIODANTE dice:

    He encontrado el you tube sobre Manguel…es curioso; compré un libro de Maguel que él mismo me firmó en la Feria del libro última en Madrid. Me parece un privilegio lo de leerle a Borges. Es pasmoso. Manguel es una persona muy agradable. Y yo me quedé muda y pasmada y fui incapaz de decirle nada salvo mi nombre para que me lo firmase…¡seré gili! Aun no he podido leer su libro Historia de la lectura, pero ahi lo tengo, esperando.

  9. ARIODANTE dice:

    El comentario anterior era para leofumopio…lo siento, no he podido entrar en tu blog salvo como Anónimo…me lío un poco con esto de los blogs, soy un poco torpe y no tengo blog propio, lógicamente.

Responder

