La cuarta mano, de John Irving

manoJohn Irving para mi gusto es uno de los mejores escritores americanos que hay actualmente y que  me atrapo con su novela  El mundo según Garp y con  Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra, que a mucha gente le sonará más la adaptación cinematográfica con el nombre de Las normas de la casa de la sidra. Pues en esta otra novela La cuarta mano, Irving no defrauda ya que sigue investigando en el pesimista respecto a las posibilidades de la comunicación humana. La gente no se entiende, es difícil la comunicación entre ellos, tienen o tratan de tener intereses o sentimientos contrapuestos. Y aun cuando llegara a entenderse, eso no le sirve para conformar relaciones duraderas, o para hacer de esas relaciones una experiencia más feliz. La historia narrada más o menos es la siguiente:

Un periodista, Patrick Wallingford, que trabaja para una cadena de televisión y que retransmite toda clase de catástrofes, lo envía a un circo en la India, para que relate la noticia de la muerte de un trapecista en plena función. En el momento que está entrevistando al director del circo, con una jaula de leones al fondo, para hacer la entrevista más acorde con la situación, pierde la mano izquierda, cuando acerca el micrófono a los barrotes de la jaula buscando un momento de espontaneidad. El león lanza su zarpazo  por medio de dos barrotes y la mano del presentador acaba en la boca de un león. Esta escena es vista  en todo el mundo. Patrick pierde su mano pero al  mismo tiempo se convierte en una celebridad mundial.

Unos cinco años después del accidente un donante ofrece su mano izquierda a Patrick Wallingford. La suerte hace que este donante muera accidentalmente. Pero la esposa del donante quiere algo a cambio y, como es natural, lo consigue. El trasplante resulta un éxito. Pero la esposa del donante, que ahora será la madre del hijo de Patrick, quiere seguir visitando la mano de su marido. Patrick Wallingford no tiene la culpa de ser irresistible para las mujeres y todas las mujeres desean acostarse con él, algo que no resulta excesivamente difícil, aún dada su baja personalidad y su poca empatía por la vida sentimental.

Ficha:

Lengua: Castellano.

Editorial: Tusquets

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788483101780

Edición: 1ª

Año: 2001

Otras obras que poseo del mismo autor:

El mundo según Garp.

Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra.

5 respuestas a La cuarta mano, de John Irving

  1. leofumopio dice:

    Yo leí el mundo según Garp y me encanto, recuerdo con placer su lectura. Epopeya de un bebedor de agua no me gusto mucho, espero leer el libro que me recomiendas creo que esta en la biblioteca donde trabajo.
    Saludos y te sigo leyendo.
    También vas a mis links.
    Leofumopio
    Devolución y préstamo

  2. miguel dice:

    Me ha gustado mucho el libro Coltan de Alberto Vazquez Figueroa.
    http://www.ruyman.eu/avf.htm
    Sin duda, junto con Un mundo sin fin (ken Follet) los dos mejores libros que he leido este año.

  3. Marta dice:

    Pues a mí El mundo según Garp no me gustó nada. Me lo habían recomendado mucho y me defraudó. No volví a leer nada de Irving. No sé si me animaré. De todos modos, como te digo en un comentario a otro post tuyo, prefiero Firmin.

  4. Ana dice:

    Otro que me apunto en mi lista de pendientes; no voy a dar abasto.

    A mi me atrapó “una mujer difícil”; confieso que lo compré sólo por el título, pero me gustó; en el fondo todos son difíciles y me encanta cómo utiliza el hecho de que sus personajes sean escritores para mostrar la personalidad de cada uno de ellos.

    Bss. Ana

  5. Denise dice:

    Tienes que leer “Hasta que te encuentre” y “Una mujer difícil”, son espectaculares.

Responder

