El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon

Con la maestría que le es habitual, Michael Chabon, que ya nos había demostrado en su magistral novela Las fabulosas aventuras de Kavalier y Clay; coge unos gramos de género negro, unos pocos de literatura fantástica y los agita con un poco literatura de ciencia-ficción y le sale una novela esplendida, El sindicato de policía yiddish. Chabon vuelve a la escena literaria con una ucronia, como en su día hiciera Philip K. Dick en “El hombre en el castillo”.

Novela policiaca, porque desde las primeras páginas ya hay un muerto y un detective que se encargará de la investigación, Meyer Landsman, que a poco que se empeñe Chabon, en hacer una saga, puede llegar a ser tan importantes como Philip Marlowe o Sam Spade.

Novela de ciencia ficción por que utiliza la Ucronía que los especialistas consideran un subgénero de la ciencia ficción y que también suelen definir como novela histórica alternativa, o sea, el “qué pasaría si” los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial o que ganará la guerra civil española, el bando republicano. En este caso la acción se desarrolla en un escenario en que al final de la Segunda Guerra Mundial no llega a formarse el Estado de Israel, sino que la comunidad judía es ubicada en Sitka, un distrito federal en Alaska y que está subordinado a las autoridades de los Estados Unidos.

Con todos estos ingredientes Chabon construye una novela no solo original y divertida, sino que al mismo tiempo nos viene a indicar que las cosas aunque sucedieran de distinta forma, los acontecimientos derivados de esto no serian prácticamente distintos a los que realmente ocurrieron o que siguen ocurriendo.

Ficha:

Editorial: Mondadori

Colección: Literatura Mondadori

Cubierta: Tapa dura

Año: Abril 2008

Edición: 1ª

ISBN: 978-84-397-2108-6

Otras obras que poseo del mismo autor:

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

8 respuestas a El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon

  1. libealebrije dice:

    Hola me gusta las aportaciones que haces al mundo literario, muchas gracias!!!!!. por cierto te recomiendo la zaga de La puertad de la muerte. Creo que te va a gustar.

  2. Ana dice:

    Voy a tomar nota de alguno de los libros que nos recomiendas; los más leídos o los más promocionados no suelen ser los que más me gustan, aunque reconozco que también los leo.

    Gracias. Bss. Ana

  3. Toronaga dice:

    Como todo el mundo a veces me dejo guiar por las promociones siempre que el escritor no me haya decepcionado anteriormente.
    Leer lo más vendido o lo más premiado no es nada malo siempre que no tenga la palabra “solo” de antecedente.

  4. tot.meu dice:

    Si se aparea la mejor ficción con la novela negra clásica, obtendremos “El sindicato de policia yiddish”. Una de las buenas novelas que he leido últimamente. Buen relato, excelente ambientación, personajes trabajados… y encima bien escrita.

  5. margarita dice:

    Una muy buena novela. No me defraudó en absoluto. No conocia a este autor trataré de leer mas de el.

  6. Alejandro Piazzo dice:

    Desde luego es una de las mejores obras que he leido ultimamente me lo habian recomendado con frecuencia y fue un acierto haberlo leido.

  7. Jesus Entremuros dice:

    Una obra extraordinaria en todos los aspectos, ya me había gustado muchisimo Las aventuras de Cavalier…., pero esta no se le queda atrás.

  8. Saray dice:

    ¡¡Me encantó esta novela!! la leí en inglés en su día (cuando aún vivía en Edimburgo) y me alegro que tb la publicasen en español. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: