La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg

smila

Un libro que me gusto fue el del danés Peter Høeg, La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, un libro policiaco pero como dijo alguien sin policía, es la señorita Smila quien se encarga de resolver el asunto y este es el siguiente: Un día, un poco antes de Navidad, la señorita Smila de regreso a su casa encuentra muerto en la nieve a su vecino y amigo, el pequeño Isaías. La versión oficial es que debió de ser debido a un resbalón y caerse desde el tejado de su casa, pero Smila, que a veces se encargaba de cuidarlo y sentía especial cariño y ternura por él, sospecha que los hechos no ocurrieron así. Los dos pertenecen a la pequeña comunidad de esquimales groelandeses que viven en Copenhague. Smila es, además, experta en las propiedades físicas del hielo. La investigación que lleva a cabo en privado acerca de la muerte de Isaías la conduce a la misteriosa muerte del padre de éste en una expedición secreta a Groenlandia, misión encomendada por una poderosa empresa danesa involucrada en una extraña conspiración que se remota a la segunda guerra mundial. Tanto Isaías, como Smila, son Inuits, y como tales tienen cantidad de vocablos para describir todo lo relacionado con la nieve y el hielo, como las distintas tonalidades de estas, su textura, la dirección del viento, las diferentes clases de ventiscas, lo que le hace un idioma muy rico. Difícilmente se puede escapar de la trama y no estar subyugado por la fuerte y atractiva personalidad de Smila, sagaz, inteligente, reflexiva, muy sensible e impulsiva así como rebelde, una novela que nos mantiene con el alma en vilo durante toda esta extraordinaria aventura. Una novela sin más, agradable de leer, sobre todo estos días de verano.

La primera parte de la novela es muy buena bajando un poco la intensidad en la segunda parte, fue una novela que me gustó mucho y sobre todo el personaje de Smila, muy rico en matices y, que atrae su forma de pensar y de ver el mundo sobre todo en zonas tan inhóspitas como las que describe.

Esta novela fue llevada al cine hace tiempo por Bille August, con Julia Ormond, Gabriel Byrne y Richard Harris.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Tusquets Editores

Colección Andanzas

Páginas: 435

ISBN: 84-7223-434-7

Año: 1994

Edición: 1ª

5 respuestas a La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg

  1. manuelsis dice:

    Un libro muy entretenido, me gusto mucho y recuerdo que la película la vi hace años y también estaba bien.
    Buen blog.
    Un saludo.

  2. NereaPer dice:

    Tiene muy buena pinta, trataré de conseguirlo.

  3. Ana dice:

    Éste lo leí, pero no es de mis preferidos; quizás sea por el ambiente tan frío. No conecto.

  4. antoniorobledo dice:

    Vi este libro en un librero de viejo y me acordé de la reseña que pusieron aquí, lo compre y me sorprendio gratamente, es una novela muy buena, muy agradable de leer y una trama muy bien llevada. Ahora estoy intentando encontrar la película por el eMule.
    Un abrazo.

  5. Amaina Lira dice:

    Maravilloso libro, aunque poco conocido, cuando se lo comento a mis amigos nadie lo conoce, lo que no sabia es que había una pelicula basada en él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: