Firmin, de Sam Savage

 

Todas o casi todas las reseñas de este libro hablan de una rata, cuando en realidad es un ratón, Firmin, eso sí un ratón que empezará a comer y comer libros para alimentar su cuerpo canijo y peludo y, nos enseñará a los humanos lo egoístas que somos y nos irá descubriendo que tenemos muchas miserias y, que es urgente que nos desprendamos de ellas. Cuando su madre y hermanos se van él se quedará en la librería alimentado su estómago y empezando a alimentar su espíritu. Así en uno de sus comentarios nos contará: “Mi querida Flo, mi madre, ha convertido en confeti el Finnegans Wake. Joyce fue uno de los grandes, quizá el más grande de todos. Yo nací, fui acogido y me amamantaron en el armazón deshojado de la obra maestra menos leída del mundo”.

Firmin es el decimotercer hijo de un camada de ratas, que nace en el sótano de una librería de Boston, pronto es desechado por su madre y hermanos y marginado de su familia por negarse a tragar basura y preferir un bocado de buena literatura, lo que tendrá que valerse por sí mismo y, entre tanto comer y comer libros empieza a fijarse en ellos y poco a poco a leerlos, empezaran a desfilar delante de él los mejores libros escritos adquiriendo un gran paladar literario, pasará de El gran Gatsby hasta Middlemarch y de Las uvas de la ira a El amante de Lady Chatterley, al mismo tiempo que empieza acercarse a los humanos y conoce a los que serán sus dos grandes amigos, el librero Norman y el escritor fracasado Magoon.

Leerá a Ezra Poud, Cervantes, Stendhal, a través de los libros viajará y conocerá el mundo.

Sam Savage en esta su primera obra nos hace reír y pasar ratos deliciosos, un libro sobre libros, sobre el poder de la lectura, de los que aman los libros y que hace que cada uno de nosotros nos sintamos más cerca de esa “alimaña”, que es mucho más humana de como la pintan muchos. Un libro que si no lo han leído, merece la pena leer y les gustará seguro y se convertirá en uno de sus libros favoritos para releer de vez en cuando.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Seix Barral

Colección: Biblioteca Formentor

Páginas: 216

ISBN: 978-84-322-2824

Año: 2007

Edición: 1ª

 

8 respuestas a Firmin, de Sam Savage

  1. manuti dice:

    A mí este libro me pareció un fraude, era entretenido pero nada más.

  2. clara dice:

    Hola!!! No sé cómo llegaste a mi blog, pero fue un acierto conocer el tuyo!! Me encanta tu forma de contar y recomendar los libros… es más Balzac y la costurera china y La quinta Mujer… ya me los vendiste! También me interesó la autora francesa…! Bueno me alegro que te gustara Maitena, para mí también en una genia de la historieta!! besos desde Mar del Plata

  3. Marta dice:

    Me encantó! Firmin es un ratoncillo maravilloso. La novela es original y muy tierna. Es una novela que también yo recomiendo.
    Saludos.

  4. Gww dice:

    Me ha parecido muy interesante tu comentario y, la verdad, yo tampoco he caído en que se trataba de un ratón…. habrá que estar más atento en mis lecturas.

    Un abrazo.

    http:\\confiesoqueheleido.blogspot.com

  5. ¡Este libro es cojonudo!!!!!!

    Firmin es un crak.

    “A Mickey Mouse y Stuart Little me dan ganas de mearles en la boca. Van por ahí arrastrando los pies, afables, primorosos, se me hincan en el gaznate como espinas de pescado.”

    Una curiosidad, la ficha que le haces a los libros ¿también las haces físicamente? ¿O sólo de forma virtual? Disculpe, defecto profezioná.

    Un abrazo

  6. Ana dice:

    Tierno y entretenido.Agradable de leer.¿Por qué pedirle más?

  7. Toronaga dice:

    A Katrina:( con las vacaciones se me paso el contestar y al final me olvidé)

    No les hago ficha a los libros físicamente, sólo llevo una base de datos con los que tengo, en un programa llamado Alejandría, en el cual metes el ISBN, y ya te cubre los datos como Título, Autor, Editorial, Encuadernación y a veces te pone la cubierta, sino la puedo poner yo mismo. Tengo que decir que este programa sólo funciona en Linux, para Windows uso una base de datos que hice en Access. pero mas sencilla.

  8. marcaching dice:

    Afirmas al principio que se trata de un ratón, sin embargo más abajo dices que es el decimotercero de una camada de ratas.

    Entre la pag.154 y 155 del libro encuentra un agujero para salir de la casa, pero tiene que agrandarlo porque dice que: “…suficientemente ancho para un ratón gordo, quizá, si se apretaba un poco, pero no para una rata, por flaca que estuviera.”

    No lo explicas ¿porqué dices que es ratón?
    ¿Rata o Ratón?…en mi opinión es rata.
    Saludos.

Responder

