El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf

viaje

El viaje de Baldassare es una de esas novelas que cautivan, tanto por la estructura como por su sencilla prosa y que desde el principio va cogiendo ritmo y forma sorprendiéndonos según avanza la novela, como suele ocurrir con los viajes, que va uno descubriendo bellos paisajes tanto en el exterior como en el interior de cada uno.
Durante el año 1666, el año de la Bestia, el año del Anticristo, que creían que iba a ser el fin del mundo, le sirve a Amin Maalouf para que en este contexto su personaje principal Baldassare, empiece un viaje en busca de un libro desaparecido llamado “El centésimo nombre”, que hace a su poseedor que esté a salvo de los cataclismos que se avecinan según los agoreros que aparecen en todas las épocas de fechas un tanto extrañas para ellos o en los cambios de milenio.
Es un viaje a través de distintos países y culturas, pero también es un viaje iniciático de la vida interior de Baldassare, que le llevará por Constantinopla, Lisboa, Amsterdan, Londres, donde vivirá su incendio, Génova, etc. en busca del libro y en busca de su amor, un amor platónico pero que luchará por él y, que nos hace ver el contraste entre las distintas culturas la de Occidente y la de Oriente y, que se puede convivir con ambas, que es uno de los grandes sueños de Maalouf, el no sentirse extranjero en ningún país, el que vivió el exilio y el alejamiento de su querido Líbano. Un bello libro escrito con el corazón y la esperanza de que dos mundos, dos culturas que ven muchas cosas de distintas formas son capaces de vivir más con lo que les une que con lo que les separa.


Ficha:
Lengua: Castellano
Editorial: Alianza Editorial
Colección: Alianza Literaria
Páginas: 485
Encuadernación: Tapa dura
Año: 2000
Edición: 1ª
ISBN: 84-206-4416-1

Otros libros que poseo del mismo autor:

El primer siglo después de Béatrice.
La invasión.
Las cruzadas vistas por los árabes.
León, el africano.
Orígenes.
Samarcanda.

6 respuestas a El viaje de Baldassare, de Amin Maalouf

  1. Alyson dice:

    Precioso libro, lo leí hace justo un año y me encanto.

  2. tarta dice:

    Gracias por las recomendaciones, me gusta mucho cómo reseñas los libros y la información que aportas.
    Y el enlace del mes es espectacular, ¡qué bibliotecas, jesús, parecen sacadas de mis sueños!

  3. DiS dice:

    Grandísimo. Me hice lector asiduo de Amin Maalouf con León, El Africano.

  4. suleiman dice:

    Justo acabo de leer este libro, de una tirada (bueno, de dos…) Fantástico!
    De hecho debo mi nick, que arrastro ya hace unos cuantos años, a la lectura del libro de “las cruzadas vistas por los árabes”, y hace poco estuve leyendo parte de su ensayo “Las identidades que matan. Por una mundialización que respete la diversidad” muy recomendable para darnos cuenta de que son pocas cosas que, en realidad, nos separan de nuestros vecinos del sur, y quizás nos unen más de las que pensamos.
    Así que me permití escribir cuatro rallas mi modesto y descuidado cuaderno: http://suleiman.blogia.com/2008/020401-kenya.php por si quereis echar un vistazo.

  5. Ana dice:

    Este no lo he leído, pero tomo nota. Por lo que dices, seguro que me va a gustar.

    Creo que se lo regalé a mi padre.

  6. Pau dice:

    Hola, he leído este libro hace un par de semanas y me gustó mucho. Aunque, al contrario que tú, considero que le cuesta coger ritmo, o quizá fui yo quien no se lo cogía al libro.
    Te recomiendo “Identidades asesinas” del mismo autor. No es novela sino un ensayo, pero considero que es un libro de esos que se denominan “de obligada lectura”.
    Interesante blog, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: