Balzac y la joven costurera, de Dai Sijie

costurera

Que dos jóvenes chinos, en los años setenta, fueran enviados a una aldea remota de China, cerca del Tibet para ser “reeducados” era normal, lo sufrieron cientos de miles de chinos gracias a las órdenes dadas por Mao Zedong, para corregir el desviacionismo de miles de chinos y encauzarlos en la “buena senda”. Pero el destino de estos jóvenes cambia con el hallazgo de una maleta llena de obras de literatura occidental y así los dos adolescentes descubren un mundo que está lleno de palabras y de libertad, gracias a la lecturas del Stendhal, Balzac, Roland, Dumas etc.. y pronto aprenden a usar este conocimiento a la hija de una sastre del vecino pueblo, una joven costurera, guapa y analfabeta a la que tratan de conquistar.

Una historia novelada con mucho de autobiografía, ya que Dai Sijie, que nació en Fujian en 1954, fue el también victima de la reeducación durante un periodo de tres años.

Pero esta novela respira optimismo, humor y no cae en el pesimismo, Dai, trata de decirnos que por medio de la palabra y la sed de tener conocimientos, una joven costurera china de una aldea remota de este grandísimo país es capaz de luchar por su libertad y por su enriquecimiento interior. Una novela que se hace corta, un “bocatto di cardinale” que se toma y a uno le apetece repetir.

Si quieren una novela optimista, con la que se reirá, con un punto de amargura, un canto a libertad, en la que el don de la palabra demuestra su fuerza y su necesidad, entonces abran este libro y léanlo, no se arrepentirán.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: Salamandra

Encuadernación: Tapa blanda

Año: 2001

Edición: 1ª

ISBN: 9788478886500

4 respuestas a Balzac y la joven costurera, de Dai Sijie

  1. SoL dice:

    hola gracias por tu comentario, sabes es agradable conocer personas nuevas, pero no dejaste tu nombre ni nada, asi ke me gustaria pedirte ke pasaras de nuevo por mi blog y me dejaras tu nombre, para poder asi comunicarnos. Bueno aki te dejo mis besos y tibios abrazos de sol en estos dìas frios…

    SoL

  2. krezpop dice:

    Un comentario, me puede llevar a un blog… donde muchas reseñas me dicen que no voy a dar abasto este verano.

    Un beso

  3. esaque dice:

    No he leído este libro pero por lo que cuentas, tiene 2 ó 3 pinceladas que me han hecho pensar en otro que me gustó mucho y que si no has leído te recomiendo con sincero entusiasmo: Leer Lolita en Teherán.
    Crónica del pájaro…me tiene cautivada.

  4. Toronaga dice:

    Tendré que leerlo, mucha gente me tiene hablado muy bien de el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: