La quinta mujer, de Hennig Mankel

quinta

De un tiempo a esta parte, mucha gente me decía que tenía que leer a Mankell, que no sabía lo que me estaba perdiendo, que era muy bueno, ( yo en la novela llamada negra me quedé en los clásicos) y tanto amigos como familiares cuando les decía que no había leído nada de él me miraban como a un bicho raro, como cuando les digo que a mí no me gusta Isabel Allende, (mea culpa, cada uno tiene que arrastrar su filias y fobias, siempre tengo que explicar que no me meto en que sea buena o mala, simplemente que a mí no me va ), a lo que iba, pues una mañana decidí que lo iba a leer y me compre La quinta mujer y, fueron casi quinientas páginas leídas de un tirón y es que este sueco, Hennig Mankel, nos va metiendo en una trama que no nos da respiro, pero sin sobresaltos, en que uno se va metiendo en la historia hasta que necesita ir pasando páginas para ver cómo se van desarrollando los acontecimientos, todo ello sin estridencias ni fuegos fatuos de los que están llenas muchas novelas del llamado género negro.

De manera magistral nos hace meter en la piel del comisario Kurt Wallander, personaje con sus propios problemas domésticos, muy alejado del prototipo de investigador de serie televisiva, lo cual es de agradecer y, poco a poco cuando nos damos cuenta la novela se nos termina sabiéndonos a poco y queriendo empezar otra. Por los amigos y familiares que me lo recomendaban tenían razón, me estaba perdiendo un gran escritor. Una de las cosas que también me aconsejaron es que las leyera por orden , ya que así también iba viendo la evolución del principal personaje Kurt Wallander, La quinta mujer me parece que es la quinta novela de la serie dedicada a este comisario.

La trama es la típica de casi todo el género negro, asesinatos y su resolución . “La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota, cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen asesinados”. Pero es en la forma en que está escrita y como se llega a la resolución de los temas donde está la diferencia entre las buenas y las malas novelas; y esta es buena, muy buena.

Ficha:

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788483101360

Editorial: Tusquets
Colección: ANDANZAS
Nº Edición: 1ª
Año de edición:2000
Plaza edición: BARCELONA

Otros libros que poseo del mismo autor:

La leona blanca.

10 respuestas a La quinta mujer, de Hennig Mankel

  1. Marta dice:

    No leí nada de Mankell. He leído poca novela negra. Lo típico, Dashiell Hammett y poco más. A ver si me animo. Un saludo.

  2. soñador dice:

    Leí todas las editadas en España, y te lo aconsejo son todas buenísimas.
    Muy buen blog.

  3. mythos dice:

    Hola, encuentro muy interesante tu página, como verás ya somos varios los que comentamos nustras preferencias literarias.
    Sigamos en contacto.
    Mythos

  4. Gad dice:

    Voy a ser la nota discordante, y es que yo no tengo la capacidad o el descaro de catalogar a una novela como buena o mala, pero esta en particular me la leí hace tiempo y la verdad es que no me enganchó nada, terminé de leerla por la pura curiosidad de saber como acaba. Lo siento pero personalmente y aunque considero que el autor escribe bien, no termina de gustarme.

  5. Toronaga dice:

    Discordante nada, es tu opinión, tan válida como la que más, hay mucha gente que no le gusta. Lo bueno de la literatura es que hay para todos los gustos y todos muy respetables…

  6. blaudemar dice:

    Hola! Acabo de descubrir tu blog y seguiré visitándote asiduamente.
    A mí Mankell me deja bastante indiferente. De hecho, me pasó lo mismo que a Gad, y tuve que obligarme a terminar el libro, proque no me enganchaba. Es algo que me pasa con muchas novelas de intriga… y aún no me explico qué hace falta para que me enganchen. No hay solución mágica, así que voy a seguir arriesgándome y seguiré leyéndolas, porque cuando doy con una que me engancha totalmente y me hace dejar de hacer cosas para terminarla cuanto antes, disfruto muchísimo.

  7. Perravida dice:

    LA quinta mujer de plano me dio mucha flojera. No me gustó pero para nada. prefiero seguir leyendo otro tipo de novela policiaca como Doyle, o Agatha Christie. El autor de plano no me mueve ni un pelillo. Besos

  8. Luna dice:

    De este autor leí “Asesinos sin rostr” y como vos decís que te paso con este, no pude parar de leerlo hasta que lo terminé. Voy a aceptar tu recomendación y leer este. Gracias

  9. Rosalía dice:

    He leído bastantes de las novelas de Mankell, ésta es de las mejores. Porque, aunque soy fan total de Mankell, reconozco que algunas de las novelas son más flojillas. Pero genial! Mankell es genial!

  10. Pedro Rey dice:

    Sí, “La quinta mujer” es el libro cinco de la saga Wallander.

    La cosa va así:

    Asesinos sin rostro (1991) || Los perros de Riga (1992) || La leona blanca (1993) || El hombre sonriente (1994) || La falsa pista (1995) || La quinta mujer (1996) || Pisando los talones (1997) || Cortafuegos (1998) || La pirámide (2000) || Antes de que hiele (2002)

    Etcétera.

    PR

Responder

