Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk

rojoLengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420466187
Colección: ALFAGUARA LITERATURAS
Año de edición:2003
Plaza edición: MADRID

Me llamo rojo, una novela con mayúsculas, que por sí sola, ya merece un premio nobel, novela polifónica, en la que distintas voces, nos van llevando al desenlace final, con cuentagotas, todos los personajes, animados o no, tienen su propia voz, su propia necesidad de explicar su punto de vista. La trama parte de que el Sultán desea pasar a la posterioridad en un libro que tenga su propia imagen, su retrato, como las pinturas en el mundo occidental, ya que los musulmanes tenían prohibido representar los rostros. Me llamo Rojo nos introduce en el esplendor y la decadencia del Imperio Turco, una potencia que llegó hasta las puertas de Viena. Viajamos hasta el siglo XVI, y cuatro artistas trabajarán en secreto, elaborando un libro lleno de imágenes nunca antes pintadas. Hasta que uno de ellos desaparece. Buscar al asesino y el por qué se convierte en todo un alarde en donde cada persona, cosa o sensación nos habla en primera persona, y el primero en hablar es el muerto, y nos da su versión del asunto, nos habla la muerte, el asesino, los amantes , los colores; y al mismo tiempo nos van dando datos sobre Estambul del siglo XVI, un viaje a su historia, a la preocupación de sus gentes, su filosofía, el radicalismo de algunos islamistas (tal como ocurre hoy en día en la Turquía que quiere unirse a la comunidad europea occidental ) y su forma de amar, que nos atrapa y no nos suelta hasta que leemos su última página y después notamos que se nos hizo corto este viaje.

Otros libros que poseo del mismo autor:

El astrólogo y el sultán.

El libro negro.

Estambul, ciudad y recuerdos.

La maleta de mi padre.

La vida nueva.

Nieve.

37 respuestas a Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk

  1. Hace rato que le llevo ganas a este libro. Apenas termine los que tengo en fila, seguiré con este. Gracias por la recomendación.

  2. Angela dice:

    Una delicia de libro, son de los que se releen a menudo. La verdad es que coincido contigo en muchos libros.

  3. PascualPerez dice:

    Uno de los mejores libros que lei en mi vida, junto con el Nombre de la rosa, genial.

  4. ARIODANTE dice:

    Justamente ayer encontré El castillo blanco, de Pamuk, en una librería de viejo, y la compré inmediatamente, ya que hasta ahora no he leído nada de él y ya tenía ganas.
    Pero ahora, después de leer esta reseña, me entran ganas de leer también este otro libro de Pamuk. Lo habéis puesto muy atractivo, desde luego.

  5. estherjimenez dice:

    Otro de mis preferidos, cuanto disfrute leyendolo.

  6. Manuelescalona dice:

    La verdad es que mis escritores favoritos (Pamuk, Rushdie, Eco, Marukami, etc), los encuentro en este magnifico blog. Este que aqui comentas será el proximo que compre, me lo han recomendado mucho.

  7. Marga dice:

    Uno de mis libros favoritos. Excelente.

  8. elserio dice:

    Lo leo, lo releo y no me canso.

  9. elex dice:

    El primer libro que leí del autor y, sin duda, un inicio perfecto que dan muchas ganas de más. Una estructura perfecta y una técnica original.

    Estoy empezando a leer este blog pero seguro que voy a volver en muchas otras ocasiones.

    Un saludo

  10. Una obra literaria con MAYUSCULAS.

  11. Benitogalvez dice:

    Me gustó tanto, que estas Navidades voy a comprar tres ejemplares para regalar a otros tantos familiares y amigos. Una obra maestra.

  12. Ana_Dia dice:

    Este me lo han regalado en Navidad y ya lo he leido. Genial. Es un libro que recomendaré y regalaré porque no hay que dejar de leerlo.

  13. Carlos Aler dice:

    No me estraña que le dieran el Nobel, esta sola novela ya vale uno. Extraordinaria, dan ganas de leerla una y mil veces.

  14. Carmen545 dice:

    Este libro fue el que me hizo leer posteriormente todo lo de Pamuk.
    Uno de mis favoritos.

  15. lois dice:

    Aconsejo esta estupenda novela a todo el mundo. Teneis razón en elogiar tanto este libro, es de lo mejor que he leido.

  16. Lorenzo Contreras dice:

    Una compañera de oficina me lo ha recomendado esta misma mañana, me lo puso tan bien que he buscado información en Google, saliendo esta pagina tan interesante. Hoy mismo me lo compro. Te seguiré a menudo.

  17. German dice:

    De lo mejor que he leido ultimamente, doy las gracias a la que me regalo el libro estas navidades, no habia leido nada de el, me sorprendio gratamente.
    Un saludo.

  18. Manuel Alejandro dice:

    Aconsejo este gran libro si uno quiere conocer al mejor Pamuk, un libro que atrapa de principio a fín.

  19. Loli dice:

    Pamuk hace una novela preciosista y preciosa, con una prosa sugerente nos lleva a recorrer desde distintas perspectivas la vision de un acontecimiento en un Oriente mágico.

  20. Angela dice:

    Cuanto me gusto esta novela, disfrute tanto de ella que me dio pena que se acabara.

  21. Olegario Caneiro dice:

    Tomo nota de ella, ya me tienen hablado muy bien de ella, así que de esta no pasa.

  22. Carmen Contreras dice:

    Otra enamorada de toda la escritura de Pamuk, esta con Nieve , las mejores, sin menospreciar las demás.

  23. Angelote32 dice:

    Cuanto más leo a Pamuk más me gusta.

  24. genialescritor dice:

    Fantastico blog. Caí por aqui de casualidad, y me encuetro a Pamuk, uno de mis escritores favoritos, con Murakami, Eco, Graves, Auster, sinceramente una gozada de blog.

  25. Felipe Meizoso dice:

    Una gran novela, que hace que quieras saber más sobre una época fantástica.

  26. RealMadrid2010 dice:

    De todos los que lei del, este es mi favorito, junto con Castillo Blanco.

  27. Angel dice:

    Lo acabo de comprar en la Feria del Libro, me hablaron tan bien de el que no resisti la tentación de llevarlo.

  28. Loreto dice:

    Esta si que me gustó, y pienso leer más de este autor, muy buena.

  29. quieromaslibros dice:

    Eco, Pamuk, Rushdie, Auster, Murakami, veo que te gustan casi los mismos autores que a mí.
    Gracias por este blog. Porque he descubierto a otros autores.

  30. Alma glex dice:

    Para mi gusto el mejor libro de Pamuk, deberia escribir mas sobre esta época, es una gozada el leerlo.

  31. Isabel Gandara dice:

    Mi próxima compra es este libro, me han hablado muy bien de él.

  32. Elena Quijano dice:

    Maravilloso libro, gracias al regalo de un amigo he descubierto un autor magnifico, voy a empezar todo lo que tenga escrito porque si todo es de igual de bueno seria estupendo.

  33. Vicente Salnes dice:

    Leer este libro es un gran placer, así como todo Pamuk.
    Feliz año.

  34. Clara Mirat dice:

    Uno de los mejores libros que he leido, te transporta a otro mundo…..una pasada de novela.

  35. Andrea dice:

    Ante todo mis felicitaciones por esta página que descubrí hace unos pocos dias. En cuanto a “Me llamo Rojo” lo considero una obra de una exquisitez absoluta. Fue el primer libro que leí de Pamuk y a partir de allí nunca he podido abandonar a este autor que tanto tiene para decirnos.

  36. Maria Estrella Gascon dice:

    Enhorabuena por tu blog, estoy enganchadisima a él, y he leido muchas de tus recomendaciones gustandome todos ellos, como este de Pamuk, uno de mis autores favoritos y este es el que más me engancho.
    Espero tus comentarios con avidez, aunque hay muchos autores de los que tratastes que aún tengo que leer.
    Un abrazo.

  37. Luis Cabanas dice:

    Grande, grande, esta novela.

Responder

