Los ensayos, de Michel de Montaigne

Me apetecía leerlo, lo veía en las librerías, tanto de nuevo como de viejo, pero nunca terminaba por comprarlo, siempre había algún otro libro que tenía que comprar y lo iba postergando día tras día, pero hace ya varios meses en una de las librerías que frecuento me encontré una edición nueva  primorosamente editada por El Acantilado, que aunque su precio era y es excesivo, 58 € , me estire y lo compre, para los que compramos bastantes libros al cabo del año nunca nos llega el dinero para  comprar todos los libros que desearíamos.  Y no hay nada mejor que un buen libro para empezar el otoño, después de un verano en que algunos leen libros de temas más livianos, les hablo de,  Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay), de  Michel de Montaigne.

Desde su compra lo tengo en una mesita al lado del sofá, y les prometo que es una delicia leerlo, poco a poco, no es un libro para leérselo de golpe, sino a  sorbitos, como el buen Whisky,  lo leo al vuelo, sin orden , hoy un capítulo, mañana un par de páginas, disfrutando de su lectura, aún no lo he terminado, ni me importa, he releído capítulos, se lee como dijo Orson Welles, como la Biblia que tienen algunos en su mesilla, a los pocos. Es adictivo.

Montaigne, fue el primero que empleo la palabra “ensayo”, y plasmó todos los pensamientos que se le iban ocurriendo sobre los diversos aspectos de su vida y de lo que contemplaba en la sociedad que le toco vivir. Entregó su primera edición a la imprenta en el año 1580 y no paro de ir aumentando los ensayos hasta su muerte en 1592. Ensayos sobre la ociosidad, La hora peligrosa de los parlamentos, modos de educación,  de los pronósticos, ceremonias de la entrevistas de  Reyes, son algunos de los capítulos de los casi cien que componen el libro, así como varia correspondencia del autor. Imprescindible. Ahora que lo pienso, aunque hay otras ediciones más baratas, ha sido una buena inversión, hasta me parece barata esta edición, por lo que lo estoy disfrutando. Y si quieren el poker de ases, tienen en la misma editorial, Montaigne, de Stefan Zweig, una estupenda biografía.

Ficha:

Lengua: Castellano

Editorial: El Acantilado

Páginas: 1738

Edición: 3ª

ISBN: 978-84-96834-17-0

23 respuestas a Los ensayos, de Michel de Montaigne

  1. Hace un mes aproximadamente en el suplemento cultural de ABC (ABC de las artes y de las letras) venía un reportaje bastante extenso sobre Montaigne. Me dejó intrigada y con ganas de leerlo.

    Le dejo un enlace a parte del reportaje publicado por si es de su interés.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

  2. Alberto dice:

    Que casualidad, también es uno de mis libros de cabecera. Coincido en literatura mucho con tus gustos. Un saludo.

  3. IsabelCastro dice:

    Tendre que estirarme y comprarlo, ya habia oido muy buenas criticas y ahora me apetece más.

  4. Toronaga dice:

    Gracias Katrina por el enlace, ya lo había leído y es muy bueno.

  5. clonfsp dice:

    Por favor, me podeis recomendar mas libros al estilo de este (coleccion de ensayos, ya sea de un autor o varios). Montaigne es muy bueno
    muchas gracias

  6. Gonzaloestevez dice:

    Un libro que al cabo de los años sigo releyendo, cogiendolo casí a diario, una de las obras maestras que todo el mundo deberia tener en cuenta.

  7. ARIODANTE dice:

    Yo tengo una edición muy antigua, de kiosco, en tres tomitos, papel tosco y, en fin, nada comparable a la de Acantilado. Tambien tenemos en casa los Ensayos en francés, ya que es el libro de cabecera y de trabajo de mi marido, que es filósofo y adora a Montaigne, claro. Me leí el primer tomo y me resultó delicioso; he de terminarme los otros dos, con el tiempo. Me agrada comprobar que somos muchos los seguidores del Señor de la Montaña…

  8. Estefania dice:

    Maravilloso, uno de los mejores libros que tengo, le doy gracias a quien me lo regaló.

  9. carlos dice:

    Lo poneis tan bien que pienso comprarlo, pero en una edición más barata.

  10. Maria Luz dice:

    Hoy mismo a primera hora lo acabo de comprar, me lo he auto-regalado. Es de los libros que gusta manosear.

  11. LEOFUMOPIO dice:

    Como bien lo dicen algunas personas , los libros de la editorial acantilado son espectaculares , pero de un precio muy elevado.
    Yo una vez vi en una libreria una novela de Pirandello publicada por acantilado y que desconocia.

  12. enigmatico-ser dice:

    Estoy de acuerdo, están muy bien editados, me pasa lo mismo con la Editorial Atalanta, la de Jacobo Fitz-James Stuart, conde Siruela, que tambíen suelen ser caros, pero editados a conciencia, como cuando tenia la editorial Siruela.

  13. Alex dice:

    Un maravilloso libro.

  14. CarmenMaria dice:

    Uno de los mejores libros que he comprado ulimamente.

  15. Antonio Garmendi dice:

    Uno de los mejores regalos que me han hecho en esta vida ha sido este libro.

  16. Ana caneiro dice:

    Un libro para tener en la mesilla de noche, como muy bien indicais, leyendolo poco a poco, muy relajante, una obra maestra.

  17. Esperanza Altea dice:

    Lo leo, releo y nunca me canso, siempre descubro algo nuevo.
    Una de las mejores compras que he hecho.

  18. carlos dice:

    ste ps la vdd io soe un chavo d 16 anios studio prepa
    i al parecer todo ustedes son unos wenos lectores
    ste qisiera leer ese libro pero ps no lo consigo
    i curiosamente m encargaron q consiguiera una resenia del libro d montaigne
    pero al parecer esta demasidao largo
    jajaja weno s todo bai!!

  19. Elena Ozores dice:

    Antes de leer a Montaigne, aprende a escribir, por Dios.

  20. Maite Cornellá dice:

    Leer este libro es como ir a la mejor sauna, el mejor spa, un libro que deberia ser de obligada lectura.

  21. Alicia dice:

    El libro perfecto, tanto para leer tranquilamente como para regalar a tus mejores amigos.

  22. Cris de la Vega dice:

    Siguiendo los consejos de esta reseña, lo compré y una vez leido no me arrepiento, al contrario se lo aconsejo a todo el mundo que le guste la lectura. Gracias por aconsejarlo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

