Mason y Dixon, de Thomas Pynchon

mason

Tengo que empezar diciendo que para mí poco saber y entender, Mason y Dixon, la novela de Thomas Pynchon es una obra maestra, que lo debería de poner en mayúsculas, si no tuviera, grabado a fuego en el cerebro, que escribir en internet con mayúsculas es pegar gritos, pero en fin, habría que gritar que esta novela es una OBRA MAESTRA.

¿Es un libro de historia? ¿Una novela histórica?, ninguna de las dos cosas y ambas a la vez, es simplemente un libro de Thomas Pynchon, con todo lo que esto abarca, de casi mil páginas, que por este medio nos da a conocer un hecho histórico, Charles Mason (1728-1786) y Jeremiah Dixon (1733-1799) fueron astrónomo y británicos, a sueldo de la Royal Society, y su objetivo fue el de medir el paso de Venus desde donde lo mejor pudieran observar en cualquier lugar del mundo y que a la larga fueron responsables del trazado de la línea que separaba los estados de Pennsylvania y Maryland, conocida aún hoy como la Línea Mason-Dixon, el trazado de la línea divisoria del estado de Pennsylvania y el estado de Maryland para dejar sitio a otro estado el de Delaware, y que por eso aparecen en la historia de EE.UU. También a un cráter de la luna le pusieron en su honor el nombre de Mason.

Y el libro empieza por el primer contacto entre Charles Mason y Jeremiah Dixon haya por el año 1760, y que se embarcan en una misión para alcanzar las costas de Sumatra, pero que jamás llegaran a ellas, y que les llevaran a las más asombrosas aventuras que irán contando de forma magistral este Pynchon, que se encuentra entre el novelista que escribió V. y Arco iris de gravedad, a mi no se parece al de Vineland.

Un libro donde se habla de indios, colonos, de los jesuitas, y donde aparecen Benjamin Franklin, George Washington…etc., un Pynchon irónico, más humano que en su anteriores obras pero al mismo tiempo juega con el lector al despiste, para que este más atento a su historia. Una gozada de libro.

Thomas Pynchon, que sigue siendo un personaje enigmático, del que solo se conoce una fotografía suya que ya es clásica, la foto de su anuario del colegio. Nunca apareció ni se le fotografío, salió en un episodio de los Simpson, con la cara tapada, muy “pynchoniano”, naturalmente su leyenda se fue agigantado y ahora corren toda clase de rumores, de que si Pynchon es el seudónimo de Salinger, algo completamente falso, etc…pues la leyenda continua.

La canción Sailing to Philadelphia del álbum del mismo nombre de Mark Knopfler, también se refiere a Mason y Dixon, y está inspirada en el libro de Pynchon.

Ficha:

Lengua: Castellana

Editorial: Tusquets

Colección: Andanzas

Año Edición: 2000

Edición: 1ª

Encuadernación: Tapa dura

ISBN: 9788483101322

Otros libros que poseo del mismo autor:

V.

Vineland.

About these ads

9 respuestas a Mason y Dixon, de Thomas Pynchon

  1. Enrique Mestre dice:

    La que más me gustó y me sorprendio fue El arco iris de gravedad, que me parece que es de hace más de 30 años.

  2. burguesita dice:

    Tiene escrito poco pero muy bueno, aunque algunos lo encuentran algo dificil.
    Estaré al tanto de tu blog.

  3. Realmente me parece que te has armado un blog muy bueno. Y, curiosamente (o no tanto), veo que comparto varias de tus experiencias con la literatura.
    Con un poco más de tiempo voy a leer tus reseñas, espero que sigas anexando las nuevas.
    Saludos!

  4. mariano dice:

    Compré Mason y Dixon con mucha expectativa hace dos años atrás. Si, en esa edición de tapa dura con las caricaturas en la portada. Tuve la oportunidad de leer unas pocas páginas del arco iris de la gravedad que me parecieron fantásticas, como el libro estaba en dos tomo, del cual sólo tenían uno dejé.
    Masón y Dixon no me atrapó. Leí sus aventuras con la panadería, en las tabernas de áfrica, del paralaje, pero lo dejé en la página 300 para madurar unos años más.
    tendremos que volver a Pynchon

  5. estherjimenez dice:

    Uno de los mejores libros que leí en estos últimos años.

  6. manuti dice:

    Otra que repaso, la verdad es que Vineland me dejo un poco frío, pero si dices que esta no se parece a esa, lo mismo le doy otra oportunidad.

  7. sancho dice:

    Es un genio de la literatura norte Americana

  8. Quieren leer un libro mejor que el de Pynchon, sobre la línea de Mason and Dixon, se llama en ingles :America is born. A history for peter. o es español el amanecer de un coloso. Escrito por Gerald W Johnson, Qué libro tan bueno. fue impreso en 1859 y en español. Búsquenlo y verán.

  9. juan guillermo alvarez dice:

    gran blog, burguesita se suma y pynchon es el foco de nuestra atencion, un monstruo que simplemente Escribe y al hacerlo supera Gravity´s Rainbow y llega a Mason & Dixon, y alcanza el Panteón con Cormac Mc Carthy, y con A Contraluz nos alimenta para el resto de nuestros dias. Sí, estas novelas, desde la reseña ya imbrican lo mas audaz de nuestras neuronas y nos siguen sorprendiendo con la fecundidad de esa absurda, colosal, inextinguible América…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: